Dos personas de nacionalidad mexicana han sido presuntamente tomados como rehenes por el grupo Hamás, en Gaza, informó Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
A través de su red social X, dijo “Lamento informar que nuestra @EmbaMexIsr, nos ha comunicado que una mexicana y un mexicano han sido presuntamente tomados como rehenes por el grupo Hamás, en Gaza, este sábado. Estamos en contacto con autoridades en Israel y los familiares para dar seguimiento, apoyo y atención”.
Lea: Israel se declara en guerra tras ataque de Hamás
Lamento informar que nuestra @EmbaMexIsr, nos ha comunicado que una mexicana y un mexicano han sido presuntamente tomados como rehenes por el grupo Hamás, en Gaza, este sábado. Estamos en contacto con autoridades en Israel y los familiares para dar seguimiento, apoyo y atención.
— Alicia Bárcena (@aliciabarcena) October 8, 2023
Por su parte, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores dio a conocer este sábado que 21 campechanos están en Israel, país que está en conflicto armado con el grupo islamista Hamás.
Este sábado se detonó la guerra entre Israel y el grupo islamista que ha cobrado más de 900 muertes en el primer día de conflicto.
A través de su cuenta oficial de X, Layda Sansores informó que los 21 connacionales “se encuentran bien”, y que están hospedados en un hotel que cuenta con refugio.
Asimismo, indicó que el gobierno federal y la operadora turística que los trasladó a Tierra Santa están muy pendientes con la situación de los mexicanos.
Hamás es el más grande de los grupos islamistas palestinos y su nombre es un acrónimo árabe de Movimiento de Resistencia Islámica.
Su origen se remonta a los primeros días de la rebelión palestina de 1987 contra la ocupación israelí de Cisjordania y la Franja de Gaza.
Sus milicias, las llamadas Brigadas Al Qassam, fueron fundadas en 1991 y son lideradas por el comandante Mohammed Deif.
Hamás, o en algunos casos las Brigadas Al Qassam, son designados como grupo terrorista por Israel, Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y otras potencias.