Aclara IFDF que decisión de tribunal en caso Mario Aburto no implica su absolución

mario aburto

El Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDF), aclara que después que un tribunal colegiado concedió un amparo a Mario Aburto Martínez y dejó insubsistente la sentencia de 45 años de cárcel que se le impuso por el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, no implica la absolución por el crimen, sino el cumplimiento de la pena ajustada a la norma que determinó el Tribunal Colegiado como aplicable.

En un comunicado, el instituto señaló que en abril de 2021 presentó una demanda de amparo directo en contra de la sentencia a Aburto Martínez.

Lea: Tribunal ordena que sentencia de Mario Aburto sea anulada; podría salir de prisión en marzo de 2024

El pasado 5 de octubre, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito ordenó al Tribunal Unitario que emita una nueva sentencia en la que se haga una traslación del tipo penal al Código Penal de Baja California, aplicable en virtud del lugar donde sucedieron los hechos, y no el Código Penal Federal.

El tribunal resolvió que se debió haber aplicado la legislación local, que establecía una pena máxima de 30 años de prisión, y no el Código Penal federal.

En ese sentido, advierte que “no se podrá agravar la situación jurídica ya estimada del sentenciado.

Adicionalmente, deberá verificar si, como resultado de la traslación normativa, el quejoso puede obtener su libertad personal respecto de la causa penal que dio origen a este asunto”.

“Por lo que, la Defensoría espera que en los próximos días se emita la nueva sentencia, que deje en libertad a Mario Aburto y considere compurgada la pena con base en la ley local aplicable”, señaló.

El IFDF señala que continúa abierta una investigación penal por los hechos de tortura cometida en agravio de Aburto, que mediante otro juicio de amparo presentado por el instituto, se estableció que debía ser conducida por la Fiscalía especializada en materia de tortura y que aún debe integrarse para establecer las responsabilidades conducentes.

Mario Aburto Martínez se encuentra preso en el Centro Federal de Redacción Social número 12, en Ocampo, Guanajuato; fue detenido el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana, tras disparar en contra del entonces candidato presidencial priista, Luis Donaldo Colosio.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.