Al menos 10 migrantes perdieron la vida y 16 más resultaron heridos de gravedad, luego de que el camión de carga en el que viajaban sufriera un aparatoso accidente este domingo en la carretera costera de Chiapas, en el tramo Tonalá-Pijijiapan.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 5:50 de la mañana de hoy, cuando el camión de carga de tres toneladas color rojo con poco más de 40 migrantes a bordo, volcó en el kilómetro 134+700 del tramo carretero Tonalá-Pijijiapan, a la altura de la comunidad Milenio Santa Cruz, de acuerdo a APro.
Tan pronto como tuvieron el reporte, los servicios de emergencia y protección civil se movilizaron hacia el punto del siniestro y hallaron varios cuerpos esparcidos en la carretera y a orilla de la carpeta asfáltica. Mujeres y niños llorando por los golpes y las heridas.
#Chiapas: Al menos 10 migrantes murieron y 16 más resultaron gravemente heridos, luego lo de que el camión de carga en el que viajaban sufriera un aparatoso accidente en el kilómetro 134+700 del tramo carretero Tonalá-PIJIJIAPAN, esto la madrugada de hoy domingo 1 de octubre.… pic.twitter.com/jYOWS1lboj
— Isaín Mandujano (@isain) October 1, 2023
Paramédicos de Protección Civil de Pijijiapan, policías municipales y estatales procedieron a ayudar primero a los heridos. Sin embargo, poca atención hallaron en el Hospital Básico de Pijijiapan Dr. Rafael Alfaro González donde no había personal médico, por lo que tuvieron que ser llevados al Hospital de Tonalá.
Al final del recuento se contabilizaron 10 personas fallecidas y 16 personas gravemente heridas, el resto con golpes y lesiones leves. La mayoría de los migrantes fallecidos eran mujeres, entre los muertos sólo un menor de edad.
Eran de nacionalidad cubana, unos más venezolanos y el resto centroamericanos.
En los últimos días, en ese tramo carretero de la Costa de Chiapas se han desatado persecuciones policiacas para interceptar vehículos con migrantes, así como persecuciones por partes de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y también de presuntos delincuentes que pretenden asaltarlos o quitarles la carga humana.
En este caso, aún no se ha determinado cuál fue la causa del accidente. Tampoco se tiene identificado al chofer de la unidad si quedó entre los heridos o huyó del lugar.