Anuncia AMLO que no asistirá a cumbre de la APEC por diferencias con gobierno de Perú

CIUDAD DE MÉXICO, 21SEPTIEMBRE2023. - Los reporteros cuestionan a Andrés Manuel López Obrador sobre las peticiones que le realizaron los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa durante la reunión de ayer en Palacio Nacional. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que no acudirá a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se realizará en San Francisco, Estados Unidos, en noviembre debido a que asistirá Dina Boluarte, mandataria de Perú.

Durante su conferencia de prensa matutina de este jueves el político tabasqueño señaló “no voy a asistir a la Cumbre de San Francisco porque no tenemos relaciones con Perú y es para ver lo de Asia-Pacífico, y no queremos participar en eso, con todo respeto”.

El jefe del Ejecutivo Federal fue invitado a la cumbre de la APEC por el mandatario estadounidense Joe Biden, a quien reiteró la invitación de visitar el Tren Maya y el Tren Transístmico, así como la planta de licuefacción en Altamira, Tamaulipas.

Lea: Congreso peruano declara persona non grata a AMLO; para mí es hasta un timbre de orgullo dice

Por otro lado el político morenista señaló que planea una posible gira a Washington alrededor de las mismas fechas cuando se llevará a cabo dicho panel, para dialogar en su homólogo estadunidense.

“El tema de una posible visita a Washington para noviembre con el propósito de hablar del tema migratorio, narcotráfico, violencia, desarrollo”.

Por otro lado recordó que en su reciente visita a Colombia y Chile rodeó el espacio aéreo de Perú para evitar que le impidieran atravesarlo; sin embargo, señaló que su gobierno sí autorizó sobrevolar México a la mandataria peruana, e incluso hacer una escala técnica en territorio nacional, para llegar a la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

El pasado 26 de mayo, el mandatario mexicano  se negó a entregarle la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a Perú para “no legitimar el golpe de Estado” que considera se produjo a finales de 2022, cuando el Pedro Castillo fue destituido como Presidente y detenido.

En respuesta las autoridades peruanas declaró a López Obrador persona non grata.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.