La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso del Perú aprobó este lunes una moción que propone declarar al Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador como persona non grata.
La sede legislativa peruana dio a conocer en sus redes sociales que el dictamen fue aprobado luego de que se obtuvieran 11 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones.
También precisó que, de acuerdo con el Artículo 68 del Reglamento del Congreso peruano, la moción será turnada al pleno para que se discuta.
El Presidente López Obrador comentó al respecto, que no es correcto que existiera la posibilidad de ser declarado persona non grata, pero que Perú debía liberar a Pedro Castillo, restituirlo como su mandatario, y llegar a un acuerdo para que se convoquen a elecciones y que “el pueblo peruano decida”.
“Pero cómo vamos a estar así, no es declarar non grato al Presidente de México. Para mí es hasta un timbre de orgullo que quienes actúan de esa manera me declaren non grato, pero no es correcto”, expresó.
El pasado 17 de mayo, el Presidente mexicano reiteró su apoyo a Pedro Castillo luego que la Cancillería de Perú afirmara que el mandatario ha mostrado una actitud “injerencista e ideologizada” al reiterar su rechazo a la gestión de la Presidenta Dina Boluarte.