Advierte Norma Piña que recorte a la SCJN detendría la consolidación del sistema penal acusatorio

F6jlO0KWgAAkuQj

Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), advirtió que una eventual disminución presupuestal al Poder Judicial de la Federación (PJF) detendría la consolidación del sistema penal acusatorio e impediría al Instituto Federal de la Defensoría Pública continuar prestando servicios a las personas más vulnerables.

Al reunirse con integrantes del Grupo de Trabajo de la Organización de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria (GTDA), que realizan una visita de trabajo a México, Piña Hernández denunció que en México, la justicia enfrenta retos relacionados con la efectiva garantía de la independencia judicial, particularmente, en lo relativo a la adecuada y suficiente asignación presupuestaria indispensable para atender el incremento continuo en la demanda de justicia federal que se ha registrado en los últimos cinco años.

El 15 de Agosto, Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, anunció que habrá un recorte presupuesto al Poder Judicial de la Federación que permitirá redirigir recursos hacia inversión directa y mejorar condiciones de vida de los más pobres.

El diputado de Morena explicó que será un recorte de 15 mil a 25 mil millones de pesos, ya que actualmente, sostuvo, se gasta excesivamente.

Lea: Anuncia Mier recorte de presupuesto al Poder Judicial y ajustes mínimos al INE en 2024

Sobre el problema de las detenciones arbitrarias, la magistrada, Piña Hernández afirmó que México está muy lejos de superar esta situación pues según datos oficiales sigue habiendo un aumento en el número de casos de desapariciones forzadas y otras violaciones a los derechos humanos.

La ministra anunció la publicación de un protocolo para jueces y defensores públicos sobre la legalidad de las detenciones en el sistema penal acusatorio, a finales de año.

Durante el encuentro, refrendó las obligaciones y el compromiso, tanto de la Suprema Corte, como del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), con el combate a las detenciones arbitrarias.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
El colapso del escenario durante mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, en Nuevo León suma al momento 9 personas muertas y más de 70 heridas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.