Frena Rubén Rocha a la plaga michoacana

GENERAL GERARDO MÉRIDA. “Arranque de caballo…”

Decenas de militares e impostores llegaron para adueñarse de la SSP

El general Gerardo Mérida Sánchez fue rechazado por el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, para ocupar la Secretaría de Seguridad Pública, pero aceptado por Rubén Rocha Moya en Sinaloa. Y llegó acompañado de un grupo de michoacanos que pretendieron ocupar cargos sin tener nombramientos y ya fueron “corridos” de la SSPE.

Eran un grupo de entre 30 y 40 personas, la mayoría militares, conocidos en la SSPE como “la invasión michoacana”. Llegaron junto con el nuevo secretario y sin tener cargos empezaron a intentar dar órdenes y amenazar al personal con despidos.

“Llegaron como perros por el hueso”, comenta un trabajador de la SSPE. “Venían con fuerza”, “queriendo agarrar el puesto fulano y el mengano y el perengano”, dijo el gobernador Rubén Rocha Moya, quien ordenó sacarlos de la dependencia.

El general Mérida Sánchez tomó posesión como titular de la SSPE el pasado 4 de septiembre; y el general, Leoncio Pedro García Alatorre, como subsecretario de Prevención y Readaptación Social.

Mérida Sánchez fue comandante de la 21 Zona Militar con sede en Morelia y García Alatorre comandante del 12 Batallón de Infantería, también con sede en Morelia.

En noviembre de 2022 en Michoacán empezaron a circular versiones de que Mérida Sánchez sería nombrado secretario de Seguridad Pública de ese estado, pero fue rechazado por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

En una conferencia de prensa, el 14 de noviembre, Ramírez Bedolla, señaló que había ruido sobre un nuevo titular en la SSPE michoacana porque el ex gobernador Silvano Aureoles otra vez quería meter al general.

“De ninguna manera este personaje, este miembro de las fuerzas armadas, va tener una responsabilidad en Michoacán, de ninguna manera en seguridad, así, tajante, no, cero. Es un tema ahí muy extraño que alguien, algún grupo no sé, se le ocurrió andar placeando al señor Mérida, pero pues no y menos, creo que estuvo aquí cuando el silvanato, entonces no, no, cruz, cruz, no queremos otra vez que vengan esos momentos de inseguridad que se tenían”, expresó.

Mérida Sánchez y García Alatorre llegaron a Sinaloa por propuesta del secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, tras el despido de Cristóbal Castañeda Camarillo, como secretario y la renuncia de Carlos Alberto Leyva Hernández, como subsecretario.

Los generales llegaron acompañados de gente que pretendían acomodar en la SSPE hasta que el gobernador los frenó.

De acuerdo con personal de la Secretaría de Seguridad Pública los michoacanos llegaron dispuestos a ocupar cargos y sin tener nombramientos ya pretendían dar órdenes y amenazaban con despedir personal.

Mencionaron que algunos de ellos se quedaban a dormir en las oficinas de la SSPE, ubicadas en el Complejo Estatal de Seguridad Pública.

Desde la llegada de los michoacanos, los ánimos se caldearon, principalmente entre los agentes de la Dirección de Servicios de Apoyo y de la Policía Estatal Preventiva.

El miércoles 2 de septiembre, a la oficina de la dirección de Servicios de Protección llegó el general Ricardo Filemón Herrera Gamiño quien se presentó como el nuevo director y tomó posesión de la dirección, pero no presentó ningún nombramiento. Incluso, ya llevaba tarjetas de presentación con el logotipo del gobierno del estado, su nombre y el cargo de director.

Junto con él, iba José Rubio Robles, quien se presentó como el capitán “Rubio”, aunque según su currículum no tiene formación militar, sino que es un abogado que trabajó como asesor de la SSPE de Michoacán.

El “capitán Rubio” dijo que él iba a arreglar “todo el desmadre” que había como ya había hecho en otras tres secretarías y que los agentes debían firmar un contrato por un mes porque en adelante los contratos serían temporales.

Los agentes se inconformaron y Rubio Robles contestó que quien no quisiera firmar podía renunciar o él podía correrlos cuando quisiera.

Alrededor de las 11:30 horas del viernes 4 de septiembre, el director de Servicios de Protección se encontraba en su oficina reunido con agentes, cuando en el área que el director usaba como dormitorio temporal se cayó un mueble.

El “capitán Rubio” se encontraba afuera de la oficina del director y al escuchar el estruendo de la caída del mueble empezó a patear la puerta de la dirección y a intentar entrar por la fuerza, cuando uno de los agentes le abrió, pretendió golpear a los policías mientras el director salió huyendo de la oficina.

Los agentes sacaron a Rubio Robles de las instalaciones de la corporación y le prohibieron la entrada por no tener ningún nombramiento.

En la Policía Estatal Preventiva, el jueves llegó Cuitláhuac Javier Izquierdo Rodríguez, y dijo ser el nuevo director.

Los agentes que estaban en la caseta de vigilancia le pidieron el nombramiento, pero no lo llevaba por lo que no le permitieron el ingreso.

Izquierdo Rodríguez discutió con los policías e intentó entrar por la fuerza en un vehículo y golpeó a una agente con la unidad. Tras la discusión con los policías se retiró del lugar.

Los elementos estatales señalaron que no podían permitirle ingresar a tomar la dirección de la corporación si no llevaba nombramiento.

Izquierdo Rodríguez trabajó en la Dirección del Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Michoacán y en septiembre de 2021 fue sancionado con una inhabilitación por dos años para ocupar cargos públicos por negligencia administrativa, violación de leyes y normatividad presupuestal.

El gobernador Rubén Rocha Moya comentó que él le ordenó a Mérida Sánchez sacar de la SSPE a toda la gente que no tenía nombramiento.

“Ya di instrucciones para que me corran a todos los que andan ahí buscando puestos y correr gente, para afuera, no los quiero. Llegaron con mucha fuerza, pero ya se dio la instrucción. Llegaron queriendo agarrar el puesto fulano y el mengano y el perengano, no, ya les pedí que no me traigan a la Secretaría en tantas vueltas”, indicó.

Comentó que la SSPE no es una extensión de la Sedena y el secretario y el subsecretario tienen un contrato particular con el gobierno del que él es titular.

Ricardo Filemón Herrera fue sacado de la Dirección de Servicios de Protección y en su lugar Rocha Moya nombró a Jesús Manuel Gastelo Hermosillo, quien era el coordinador del grupo Elite de la Policía Estatal Preventiva.

En la dirección de la PEP el mandatario mencionó que se mantendrá el actual titular José Francisco Villegas López; y en la Dirección de Servicios de Apoyo nombró a Xóchitl Félix Cuadras, quien era directora de Administración del Icatsin.

Artículo publicado el 17 de septiembre de 2023 en la edición 1077 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1117
GALERÍA
Ríodoce presenta el suplemento cultural, Barco de Papel ⛵️, una publicación que de manera mensual reunirá a las distintas disciplinas artísticas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.