Lleva Facimar su protesta a oficinas de Semarnat en Mazatlán

facimar-protesta

Decenas de alumnos, maestros y personal administrativo de la Facultad de Ciencias del Mar (Facimar) se manifestaron en las oficinas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Semarnat escucha, Facimar está en la lucha”, gritaron los alumnos y personal académico desde la calle.
En su cuarta protesta pública, exigen a la Semarnat agilizar la entrega del dictamen para continuar con la construcción de nuevas aulas y laboratorios.

Dicha obra fue clausurada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) el 1 de marzo luego de realizar una inspección y detectar que no contaba con el permiso de la Semarnat.

Lea: Asegura Rector que retraso de permisos para renovar Facimar podría afectar a la UAS con 42 mdp

La obra, que inició desde 2022 se mantiene al día de hoy clausurada por la Profepa.

José Adán Félix Ortiz, director de la facultad, no descartó que las protestas escalen de nivel si es que las autoridades federales no atienden el llamado.

Apostado afuera de las oficinas de la Semarnat, ubicadas en el Parque Bonfil, Félix Ortiz declaró que si no eran atendidos aquí por la delegada estatal, se irían a las oficinas de Culiacán y si ahí tampoco encontraban respuesta, se trasladarían a las oficinas de la Ciudad de México.

Insistió en que es urgente que la Semarnat autorice el manifiesto de impacto ambiental para continuar con la obra y evitar la pérdida de 41 millones de pesos que faltan por invertir.

“Si no se ejerce ese recurso para el mes de septiembre, será reasignado a otras áreas de la universidad”, dijo.

El director agregó que el perder esos recursos implica solicitar que se le asignen de nuevo, trámite que será tardado y causaría un retraso en la obra de al menos dos años.

Alumnos y docentes llegaron al Parque Bonfil en un autobús de la UAS y en vehículos particulares a los que le fue pintada la consigna “Solución MIA Facimar, la lucha sigue”.

Los manifestantes se mantuvieron en la orilla de la calle sin bloquear el tránsito vehicular.

La primera manifestación fue el jueves pasado afuera de la Facimar, donde por varios minutos mantuvieron bloqueqda la avenida Paseo Claussen; la segunda ocurrió al día siguente, en el cruce de la Avenida del Mar y Avenida Gutiérrez Nájera, bloquearon dos carriles el de norte a sur y el de sur a norte, dejando una vía libre en ambos lados, provoca ello un caos vial toda vez que lo hicieron a la hora pico de la entrada a las escuelas y centros de trabajo.

Ayer lunes fue la tercera manifestación, de nuevo frente la Facimar, donde abajo de una carpa, los alumnos recibieron las dos primeras clases del día.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.