Despenaliza SCJN el aborto a nivel federal

Integrantes de colectivas feministas protestaron para exigir justicia en la Embajada de El Salvador por el caso de Beatriz, una mujer salvadoreña de 21 años con la enfermedad de lupus que tuvo su primer hijo de alto riesgo y al año siguiente le diagnosticaron otro embarazo, el cual exigió su interrupción y el estado le negó

Este miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despenalizó el aborto en México tras resolver que es inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal, en una decisión histórica que impedirá que cualquier mujer vaya a la cárcel por interrumpir su embarazo.

El máximo tribunal aprobó por unanimidad un amparo promovido por una organización civil que anula el apartado del Código Penal Federal que criminalizaba el aborto, debido a que violenta los derechos reproductivos de las mujeres y personas con capacidad gestante.

Tras la decisión cualquier institución de salud pública federal como IMSS, le ISSSTE y Pemex, deberá brindar el servicio de aborto en todo el país; asimismo el personal médico de las instituciones de salud federales no podrá ser criminalizado por asistir abortos.

Por otro lado se eliminará del Código Penal Federal el delito de aborto y todos los jueces locales y federales tendrán que implementar lo dicho por la SCJN.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.