Delia Quiroa, del colectivo Nacional de Víctimas 10 de marzo, propuso a los cárteles mexicanos presentarlos como candidatos a ganar el Premio Nobel de la Paz, a cambio de que ayuden a “parar las desapariciones forzadas en México”, que a la fecha suma 110 personas desaparecidas.
Mediante un comunicado difundido en redes sociales la madre buscadora, se dirigió a los líderes del narcotráfico en México, “si ustedes nos ayudan a pacificar el país, prevenir y parar las desapariciones y desapariciones forzadas en México, yo y maestros en derecho que colaboran conmigo, los propondremos como candidatos a ganar el Premio Nobel de la Paz 2024”.
La defensora de derechos humanos, propuso que se priorice la reparación integral a las víctimas, incluyendo la prevención de hechos futuros, a cambio de que los criminales puedan “reiniciar” su vida.
“Ustedes no necesitan utilizar la violencia, ni enfrentarse hasta la muerte, si lo que buscan es respeto, ya lo tienen, hasta miedo”, agregó Quiroa.
“Las personas en México jamás se meterán con ustedes, pero sí necesitamos que esta violencia incontrolable pare por el bien de todas y todos los mexicanos, y fomentar el respeto entre nosotros”, añadió.
Por otro lado denunció que las autoridades han “perdido la capacidad de gobernar” por o que pidió a los miembros de la delincuencia organizada a “construir un país en paz”.
MENSAJE A LOS LIDERES DE LOS CARTELES MEXICANOS
— Delia Quiroa (@DeliaQuiroa) September 1, 2023
“si ustedes nos ayudan a pacificar el país, prevenir y parar las desapariciones y desapariciones forzadas en México, yo y maestros en derecho que colaboran conmigo, los propondremos como candidatos a ganar el @NobelPrize 2024. pic.twitter.com/Z0d3KH4300