Exponen fraudes millonarios en pensiones en el ISSSTE

CIUDAD DE MÉXICO, 29AGOSTO2023.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, encabezó conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, en la que se trataron temas referentes a las políticas de salud pública. El mandatario estuvo acompañado de Jorge Alcocer Varela, secretario de salud; Zoe Robledo, director general del IMSS; Rosa Icela Rodriguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Félix Arturo Medida, procurador fiscal de la Secretaría de Hacienda;  Almendra Lorena Ortiz, directora de Administración y Finanzas, del ISSSTE; Pedro Zenteno, director general del ISSSTE.
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Durante el informe integral de acciones para el rescate del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentado durante la mañanera de este martes, se dio a conocer que cinco exfuncionarios del ISSSTE reciben casi 300 mil pesos en pensiones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que durante varios años los gobiernos neoliberales privatizaron la mayoría de los servicios de la institución, lo que derivó en el saqueo a las instalaciones y severas afectaciones a la calidad en la atención.

Según detectaron los investigadores el esquema de saqueo y defraudación afectó durante 12 años por más de 15 mil millones de pesos, en la que participaron ex trabajadores coludidos con servidores y coyotes, para tramitar miles de juicios ante tribunales para obtener pensiones más altas de las definidas por la ley.

Félix Medina Padilla, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, expuso que se trata de un modelo de corrupción “en el que ex trabajadores coludidos con coyotes, abogados y funcionarios de tribunales laborales tramitaron miles de juicios ante las Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje (JFCA) en el norte del país con el propósito de obtener una pensión más alta y beneficios fuera de la ley”.

Según explicó el director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, se detectaron 100 pensiones que rebasan el monto establecido, de 31 mil pesos mensuales como máximo, para funcionarios, de las cuales cinco pensiones “están fuera de la norma, de 273 mil pesos, 236 mil pesos, 186 mil pesos, 138 mil pesos y 129 mil pesos”, estas señaló fueron otorgadas en los años 2000, 1995, 2000, 1999 y 2005, se trata de tres hombres y dos mujeres.

Por otro lado el Secretario de Salud de México, Jorge Alcocer Varela, dio a conocer que se realizarán seis acciones para rescatar al ISSSTE, para mejorar el servicio a derechohabientes, así como el mantenimientos de hospitales, que según se dio a conocer no se les daba desde hace 20 años, así como la contratación de especialistas, y una inversión en los equipos de las diferentes áreas.

“En principio realizar todas las acciones necesarias regresar lo público a lo público, pues se acabó la privatización silenciosa emprendida en anteriores administraciones”, declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, denunció que anteriormente los servicios fueron privatizados, además de que hubo desabasto de medicamentos y abandono de las unidades.

Sumando además actos de corrupción por 254 mil millones de pesos, de los que más de 88 mil millones de pesos correspondieron a contratos con el Issste.

Junto al “negocio redondo” había una mala administración de las farmacias y robo hormiga de medicamentos. 

Medina Padilla, anunció que se ha judicializado a 22 personas, 8 vinculaciones a procesos, y un ex funcionario del Issste tiene seis vinculaciones a proceso por la grave afectación al patrimonio.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.