Rechaza tribunal pruebas de Caro Quintero para extradición a EU por cuatro acusaciones

caro-quintero-6

Un tribunal federal rechazó instruir la admisión de diversos medios de prueba que ofreció el capo Rafael Caro Quintero, en el proceso de extradición a Estados Unidos que tiene abierto por cuatro acusaciones, entre ellas el caso Camarena.

El Séptimo Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México canceló el trámite del amparo con el que Caro Quintero pretendía que le aceptaran unas pruebas que presentó en el procedimiento, en un segundo ofrecimiento.

Entre los delitos por los que pretende llevarlo ante la justicia, están dos cargos por homicidio y dos por secuestro.

Caro Quintero ofreció dichas pruebas el 6 de diciembre, sin embargo, el día 28 del mismo mes y año, Rubén Darío Noguera Gregoire, entonces titular del Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Oriente, rechazó admitirlas, por extemporáneas, según el diario Reforma.

Lea: Desechan amparo promovido a nombre de Caro Quintero por ‘actos prohibidos’

Lo anterior, porque en los procesos de extradición el plazo para presentar las probanzas es de 20 días naturales y en el caso de Caro Quintero ese término ya había vencido desde unos meses antes.

El narcotraficante presentó un amparo contra este acuerdo judicial y al final el tribunal colegiado decidió sobreseerlo o cancelar su trámite, porque el desechamiento de sus pruebas no es un acto de imposible reparación.

Lea También: Tribunal niega amparo a Caro Quintero, con el que busca frenar su extradición

Además, argumentó que estas posibles violaciones a sus garantías las podrá reclamar más adelante en un amparo contra la Secretaría de Relaciones Exteriores, si concede su extradición a Estados Unidos.

Lea: Caro Quintero: un capo experto en amparos

En octubre de 2022, Caro Quintero ofreció 49 pruebas en su proceso de extradición, entre ellas documentos judiciales, peritajes y traducciones. Es el segundo paquete de pruebas el que se rechazó por extemporáneo.

Le Puede Interesar: Descarta SCJN atraer el caso del amparo de Caro Quintero para evitar extradición a EU

El Departamento de Estado presentó a México la petición formal de extradición contra el capo para juzgarlo por 19 cargos en cuatro distintas cortes y no sólo por el caso Camarena, el único expediente por el que había solicitado su detención provisional.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1111
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.