Inscriben en Muro de Honor el nombre de líder indígena Felipe Bachomo Aki Cruz

muro de honor bachomo

Para reconocer la vida y lucha del revolucionario indígena Felipe Bachomo Aki Cruz, el Congreso del Estado inscribió su nombre en letras doradas en el Muro de Honor en el Salón de Sesiones del Poder Legislativo del Estado de Sinaloa.

Durante la sesión solemne realizada este jueves, la Legislatura destacó la lucha del militar Bachomo contra la opresión en la que se encontraba sometido el pueblo indígena en su tiempo.

El reconocimiento fue propuesto por los presidentes municipales de Choix, Amalia Gastelum Barraza, y de El Fuerte, Gildardo Leyva Ortega, así como los ciudadanos Juana Rivas Moroyoqui, Juaquin Valenzuela Bacasegua, Ignacio Escalante Islas, Joel Moroyoqui Buitimea y Horacio Robles Valenzuela.

En su mensaje el diputado presidente de la Mesa Directiva,  Ricardo Madrid Pérez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, destacó que Felipe Bachomo  fue un líder indígena del Valle de El Fuerte, de origen humilde que tomó las armas para defender a su pueblo de los abusos y de la explotación que sufrían en su época.

Llamentó lamentó que los indígenas han sido olvidados por el sistema político mexicano lo que debe ser compensado con leyes y políticas públicas que garanticen su bienestar y que las mismas sean definidos por los propios indígenas.

En representación del gobernador Rubén Rocha Moya, a titular de Sepyc, Graciela Domínguez Nava, afirmó que el homenaje era un acto de especial significación en la historia y en la política de Sinaloa porque se recuerda a un símbolo de lucha y resistencia contra la opresión y la injusticia.

Lamentó que a más de cien años de la muerte de Felipe Bachomo, los indígenas siguen siendo los más pobres de los pobres, por lo que es una sabia y justa decisión rendirle este homenaje, y enfatizó que los gobiernos federal y estatal, en el marco de la cuarta transformación, han puesto actualmente en el centro de atención de las políticas públicas a los pueblos indígenas.

Por su parte, Jesús Iván Chávez Rangel, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, dijo que siguen los retos de perfeccionar los mecanismos de consulta libre e informada, y las reglas y condiciones para lograr una representación indígena en las esferas gubernamentales con una visión democrática de inclusión, que atienda los reclamos de justicia social.

Durante la ceremonia, Felipe Escalante González cantó el corrido del valiente General Felipe Bachomo, de su autoría, acompañado en la guitarra de Leocadio González Vázquez, originarios ambos de la comunidad de Playita de Casillas, municipio de Sinaloa. En la entonación de sus versos recordaron el fusilamiento de un general valiente, que vive en el corazón de los indígenas de Sinaloa hasta hoy.  

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
El colapso del escenario durante mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, en Nuevo León suma al momento 9 personas muertas y más de 70 heridas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.