La defensa de Madueña gana tres días; hoy lunes de nuevo ante el juez

UAS-audiencia-1

Se pospone de nuevo la audiencia contra el rector y Robespierre Lizárraga

La Fiscalía General del Estado y los abogados del rector de la UAS Jesús Madueña Molina y del abogado general Robespierre Lizárraga, se enfrascaron en una discusión por la carpeta de investigación contra los universitarios.

El viernes pasado estaba programada la audiencia inicial en la que el rector y el abogado serían imputados por el delito de abuso de autoridad por negarse a ser auditados por la Auditoría Superior del Estado.

La audiencia no se celebró debido a que los fiscales y abogados solo discutieron sobre la carpeta; los defensores aseguraban que la copia que les dieron de la carpeta de investigación estaba incompleta y el Ministerio Público que sí estaba completa.

Durante la sesión, los defensores insistían en diferir y el Ministerio Público insistía en que se celebrara ese día.

La audiencia inició a las 9:00 horas y al empezar, Milton Vega Ayala, abobado del rector, dijo al juez Adán Alberto Salazar Gastélum que acababan de entregar a los fiscales copias de datos de prueba.

El juez dio un receso para que el Ministerio Público revisara los documentos y al reanudarse la sesión, Raúl González, también abogado del rector, comentó que la copia de la carpeta que les entregaron estaba incompleta porque le faltaban dos discos compactos y documentos.

El Ministerio Público, Ramón Valenzuela, contestó sí se entregó la carpeta completa y dos discos compactos.

Milton Vega mencionó que solo entregaron dos discos y faltan otros dos y el fiscal señaló que solo era uno el que no se incluyó porque información estaba en formato impreso en la carpeta.

Milton insistió en que faltaba información, a partir de la foja 529, indicó, hay un instrumento notarial al que le falta la hoja con el número 8; en la foja 533 hay otro documento incompleto y en la foja 570 hay otro instrumento notarial en el que las hojas se brincan de la 5 a la 7.

La defensa, manifestó, tiene derecho a tener la carpeta de investigación completa.

El Ministerio Público señaló que los instrumentos que mencionaba el abogado eran actuaciones notariales que los defensores habían realizado y ellos ya tenían esos documentos.

De los discos compactos reiteró que contienen información digitalizada que ya está incluida en la carpeta en formato impreso.

El defensor insistió en que es obligación de la Fiscalía entregar la carpeta completa y facilitar todos los datos de prueba antes de la audiencia.

El Ministerio Público dijo al juez que en ese momento podían sacar copias de los documentos que la defensa decía hacían falta y pidieron un receso.

Al reanudarse la audiencia el defensor manifestó que la Fiscalía incumplió con entregar todos los datos de prueba ya que no había entregado los dos discos compactos por lo que no se podía celebrar la audiencia.

El Ministerio Público manifestó que los discos los tenían en la bodega de indicios de periciales ubicado a un costado del Centro de Justicia por lo que en ese momento podían acudir a sacar una copia y entregarla a los abogados.

El defensor respondió que se requería equipo especializado para revisar los discos y el fiscal le dijo que ellos podían proporcionarle el equipo para que hiciera la revisión en ese momento y poder celebrar la audiencia.

Si es por falta de equipo la fiscalía se lo proporciona, dijo el Ministerio Público.

El juez expresó que la defensa debe contar con toda la información y no es tan sencillo que la Fiscalía oculte información.

Si el Ministerio Público, comentó, en la audiencia menciona datos que no están en la carpeta o que la defensa no los tiene, los defensores se darán cuenta.

El juez dio un receso de dos horas para que sacaran copia del disco y la defensa lo revisara.

Dos horas después, se reanudó la audiencia y el Ministerio Público señaló que apenas habían entregado la información porque durante el receso los defensores se retiraron de la sede judicial.

El defensor Milton dijo que solo les habían dado un disco y la carpeta menciona dos y el fiscal respondió que es un solo disco que se menciona dos veces en la carpeta.

El abogado insistió en que se trataba de dos discos distintos y comentó que durante el receso advirtió que había otras fallas en la carpeta.

Manifestó que desconocen si la copia que ellos tienen es una versión íntegra de la carpeta original.

El Ministerio Público expresó que la carpeta fue entregada hace un mes y fue cotejada con la original por la defensa y ahora dicen que le falta información.

Aseguró que no faltaba ninguna información y no veía problema para que se celebrara la audiencia.
El defensor reiteró que necesitaban cotejar hoja por hora de la copia que ellos tienen con la carpeta original.

El juez comentó que había dado un receso para que revisaran los discos y no lo hicieron.

El abogado de Robespierre, Alfonso Carlos Ontiveros Salas, mencionó que no pueden ni deben dejarse conducir por la Fiscalía que dice que los defensores cuentan con la totalidad de la carpeta.

Acusó que de parte de los fiscales hay una falta al deber de probidad y lealtad y aseguró que la defensa no estaba en condiciones de valorar el contenido del disco y no pueden hacerlo con las prisas y los tiempos que la FGE quiere por lo que pidió diferir la audiencia.

El juez dijo que reprogramaría la audiencia para el lunes 21.

Tras la nueva fecha el Ministerio Público dijo al juez que Ontiveros Salas no podía ser abogado de Robespierre porque era testigo en la carpeta de investigación y él respondió que no había ningún impedimento para que llevara la defensa.

El abogado Milton intentó intervenir, pero el juez lo interrumpió y le dijo que era un asunto que solo competía al otro abogado porque era un asunto únicamente sobre su defendido.

El juez resolvió que no advertía ningún impedimento para que Ontiveros Salas continuara como defensor.
Cuando el juez pretendía cerrar la audiencia, el defensor Milton Ayala solicitó al juez revocar la fecha que dio para la audiencia.

Manifestó que es un tiempo mínimo para revisar la información y además que ese día les entregarían otra carpeta por una causa penal distinta que iniciará el miércoles y también deben analizarla por lo que pidió la programara para dentro de un mes.

El juez señaló que esa audiencia ya se había diferido una ocasión y la que se realizará la próxima semana es la primera vez que se programa.

Milton señaló que debían cotejar la copia con la carpeta original hoja por hoja y el juez preguntó si cuando la recibieron no la habían hecho y contestó que no.

El juez manifestó que era obligación de la defensa cerciorarse que la copia tiene los mismos datos que la original en el momento en que la reciben y Milton respondió que no.

El juez expresó que la audiencia que ya fue diferida debe tener prioridad para no seguir alargando el proceso.

Para el lunes, indicó, ya pueden imponerse de 10 hojas y el disco compacto, por lo que mantuvo la fecha para la audiencia.

Esta audiencia inicialmente fue programada para el 14 de julio, pero fue diferida debido a que la Fiscalía no había entregado la carpeta de investigación y Robespierre Lizárraga no acudió debido a que estaba enfermo. De nueva cuenta se programó para este lunes 21 de agosto a las 9:30 horas.

AFUERA DE LA SALA. Apoyo de los universitarios.

Despierta la UAS su “espíritu de lucha” 

Martín González
 
Posterior a la segunda audiencia en contra del rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa por el presunto delito de abuso de autoridad, el director de Radio UAS puso las cartas sobre la mesa. 

La lucha en contra de la “persecución política” a la casa rosalina ya no será solo legal, sino política. 

“…y esta institución, la Autónoma de Sinaloa, ha dado muestras durante mucho tiempo que sabe dar la lucha. Le ha costado muertos, estudiantes y maestros… le ha costado sacrificios…” dice Wilfrido Ibarra Escobar. 

Jesús Madueña Molina, el rector, en el módulo móvil de Radio UAS en la explanada de la sede regional de justicia penal, acusatoria y oral de la zona centro, espera la palabra. 

La comunidad universitaria acampada en la explanada con sus casas de campaña, bajo los nubarrones de tormenta. 

La calzada Aeropuerto congestionada de vehículos y de autobuses de los universitarios. Las entradas al complejo de seguridad y a la penitenciaría de Aguaruto “blindadas” con elementos policiacos. 

Es la segunda audiencia diferida porque la Fiscalía General del Estado entrega a “dosis” la carpeta de investigación a la defensa del rector. 

Y es lo que los universitarios dicen la “defensa de la autonomía”. 

“El espíritu de lucha que se ha despertado en la universidad, es algo que ha ido creciendo, y es algo que no han medido, porque la universidad también sabe actuar”, expresa Jesús Madueña Molina. 

La justicia… 

Alfonso Carlos Ontiveros Salas, el abogado defensor, critica la dilación en la entrega de la carpeta. 

“A la defensa le está entregando en dosis todo el contenido de la carpeta de investigación”, expone. 

El compromiso y la estricta legalidad es, dice, que la defensa debió haberla tenido completa desde un principio para analizarla. 

Es el diferimiento de la audiencia sin tiempo para preparar la defensa. El lunes 21 de agosto, cuando el 23 y 31 de agosto tienen otras más. 

“Esa es la justicia aquí en Sinaloa. Esa es la justicia que hemos estado denunciando parcial, en donde en el tercer piso ordena, la fiscalía acusa y el juez hace lo que la fiscalía le solicite”, señala Madueña Molina. 

El grito de “no está solo” se escucha en la explanada. Es la comunidad universitaria que arribó en al menos quince autobuses y decenas de vehículos particulares, armados con mantas y consignas, y con los celulares prestos para inmortalizarse y dejar constancia de su asistencia. 

El espíritu despierto 

Jesús Madueña Molina cobijado con el “no está solo” de los universitarios que acamparon con sus casas de campaña en la explanada de la sede regional de justicia penal, acusatoria y oral de la zona centro, despierta el “espíritu de lucha”. 

“Vamos a seguir luchando hasta el último día en que estemos en la Universidad Autónoma de Sinaloa al frente de esta responsabilidad”, exclama. 

El “no está solo” es un coro que se expande en la explanada de la sede regional de justicia penal. 

No tiene nada que ocultar, subraya el rector, pues lo único que ha hecho es “engrandecer a esta hermosa Universidad Autónoma de Sinaloa…” 

En la atmósfera de tormenta, Madueña Molina se engrandece y secunda al Willy Ibarra con su espíritu de lucha. 

“…ante esta necedad de querer quedarse con la Universidad Autónoma de Sinaloa, nos echan encima las instituciones. Pero aquí estamos, y aquí estaremos dando la lucha como uno solo…” suelta al aire. 

Es el “espíritu de lucha” que advierte que ya su lucha no será legal sino política contra el del “tercer piso” de palacio… 

Artículo publicado el 20 de agosto de 2023 en la edición 1073 del semanario Ríodoce.


 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.