‘La danza me mantiene viva’, Alicia Montaño

alicia montaño

Pionera de la danza en Sinaloa, la maestra sigue formando alumnos en el Centro de Estudios Justo Sierra de Surutato

Alicia Montaño Villalobos tiene 84 años y como toda persona de esa edad dice, que a veces no puede con el dolor de la espalda y el cansancio, pero cuando se para junto a las centenas de estudiantes del Centro de Estudios Justo Sierra en Surutato, todo se le olvida.

Marca las pisadas de las coreografías, les pone la música, les enseña la actitud que hay que tener, aplaude, alza la voz, disfruta la danza. Así lo ha hecho desde hace 44 años, cuando llegó a este lugar enclavado en la sierra badiraguatense.

Ha puesto, a bailar a todos los estudiantes, con quienes cada año presentan un festival, rodeados del verdor de los pinos.

“Aunque todos los años digo que ya me voy a retirar y no lo hago, sigo ahí con la misma pasión, como bailarina yo ya no me puedo presentar, pero tengo este grupo grande y maravilloso”, resaltó.

“Yo pongo los pasos y la actitud, una muchacha me ayuda a repasarlo para que los alumnos hagan las pisadas rápido. Hacemos que baile un niño enfermo, con actitudes o sin ellas, todos disfrutan. Tienen ese contacto maravilloso con la danza, aquí ha llegado de pueblos lejanos donde ni televisión tienen”.

La danza no te abandona

A finales de la década de los 60, fue invitada para trabajar como maestra, en el Instituto del Seguro Social de Navolato, para dar clases de danza. Le llamaron la atención los camiones de jornaleros. Se dio cuenta que algunas de sus alumnas trabajaban en los campos agrícolas.

“Me fui con ellas a ver cómo pizcaban. Los hombres también quisieron que los incluyera y me invitaron a ver cómo se cortaba la caña”, recordó.

De ahí surgió una danza de tomateras y otra de cañeros, ambas representaban esta actividad y su convivencia con sus compañeros, a través del movimiento. Estas coreografías se mantienen en algunos repertorios desde entonces.

“A mí la danza me ha mantenido viva, como todas las mujeres de mi edad, me cuído mucho pero ya no tengo tanta vitalidad como antes, pero cuando estoy frente a mis alumos en Surutato, se me olvida todo”, señaló.

“Esto ha sido mi vida, la danza nunca te abandona, claro que tengo mis satisfacciones como madre, abuela, amiga, pero no quiere decir que no tenga sufrimientos; la vida es de todos colores y de todo me ha tocado”.

Reconocerán su labor

El próximo 26 de agosto, Alicia Montaño, será reconocida por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, por sus contribuciones a la danza en el país, en la que también destaca la autoría de los libros; Sinaloa, danza y tradición, La danza, tesoro de México y Voces danzantes de Sinaloa.

“Ay Dios de mi vida, con este reconocimiento, la verdad de las cosas es que son tantas las emociones que me han dado, desde que me avisaron que sigo sin creerlo. Es la primera vez que lo dan a alguien que no es del centro del país”, detalló.

“Esto me da convencimiento de que he seguido el camino correcto, ahora la danza es considerada algo bueno en México, antes no era importante, no lo veían como algo importante de la cultura”.

La maestra añadió que está convencida que todas las luchas, enojos que ha tenido para abrirse camino en esta disciplina han valido la pena.

“Aquí sigo y lo haré hasta que pueda, yo estoy encantada con mi trabajo y muy agradecida con todos mis maestros, sigo leyendo y a prendiendo”, dijo.

“Cuando fui a estudiar danza a la Ciudad de México, me mortificaba mucho, porque creía que me iban a preguntar cosas, me la pasaba leyendo y eso me sirvió mucho para poder escribir sobre la danza, que más quisiera poder seguir bailando pero disfruto por igual enseñar”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1111
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.