Confirma CNDH ejecución extrajudicial de 5 personas en Nuevo Laredo; emite recomendación

Nuevo-Laredo-Ejecución-700x438

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acreditó que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) privaron de la vida a cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el pasado 18 de mayo, y que los presuntos militares responsables no han sido investigados por sus acciones.

De acuerdo con la recomendación publicada por la CNDH, los militares reportaron que cinco civiles armados murieron en un enfrentamiento, sin embargo, grabaciones demuestran que se habría tratado de una privación arbitraria de la vida.

Lea: Detienen a 16 militares por presunta ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo

Lea También: Investigan FGR y CNDH ejecuciones extrajudiciales por militares, en Nuevo Laredo

La Comisión señaló que el caso presenta “violaciones graves a los derechos humanos a la vida, a la seguridad jurídica e integridad personal por el uso excesivo de la fuerza mediante el uso ilegítimo de armas de fuego, que resultó en la privación orbitaría de la vida de cinco personas, acciones atribuibles a personas servidoras públicas de la Secretaría de la Defensa Nacional”.

Le Puede Interesar: Video muestra posible ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo, Tamaulipas

El organismo explicó que a través de un monitoreo de medios, el pasado 6 de junio, dio con una nota periodística donde se indicaba que había sido un enfrentamiento entre los militares y civiles armados el 18 de mayo de 2023; sin embargo, luego de investigar, halló una videograbación donde se muestra que se habría tratado de una privación arbitraria de la vida.

Asimismo, se emitieron las recomendaciones a Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, y a la Fiscalía General de la República (FGR) para que colaboren en el trámite ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y con la integración de la carpeta de investigación.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1111
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.