Reporta SRE muerte de dos mexicanos por incendios en Hawái

hawai-incendio

Dos mexicanos fallecieron durante los incendios forestales registrados en la isla Maui de Hawái, que han dejado un saldo de 106 muertos.

La canciller Alicia Bárcena dio a conocer la noticia en su cuenta de la red social X y aseguró que personal del consulado de México en San Francisco ya se desplazó hasta la isla y está en contacto con las familias “para brindarles la asistencia y el acompañamiento necesarios”.

“Comparto con tristeza el fallecimiento de dos personas mexicanas a causa de los incendios en #MauiFires Personal consular esta brindando asistencia y acompañamiento a sus familias. Expresamos nuestro más sentido pésame ante esta trágica situación”, escribió.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores lamentó el fallecimiento de los dos connacionales y expresó “su más sentido pésame a familiares y amistades”.

Indicó que el personal consular también está en comunicación con las autoridades locales para confirmar los procedimientos y protocolos a seguir, a partir de la situación de emergencia que todavía permea en la isla, de acuerdo a Aristegui Noticias.

Detalló que desde el pasado sábado 12 de agosto, los miembros del consulado están en la isla para brindar atención directa a los mexicanos, emitir pasaportes de emergencia y otros documentos de identidad, así como orientarlos y canalizarlos a los recursos que las autoridades estadounidenses responsables están brindando.

También puso a disposición de la comunidad el teléfono del Centro de Información y Atención a Personas Mexicanas (CIAM), que opera las 24 horas, los siete días de la semana: +1(520)623-7874.

“El Gobierno de México reitera su compromiso y prioridad de brindar asistencia y protección consular integral a las personas mexicanas en Maui, y transmite sus condolencias a las familias afectadas”, finaliza el comunicado.

Las autoridades estadounidenses dan por hecho que el número de víctimas por los incendios seguirá aumentando en las próximas horas, ya que, como ha reconocido el gobernador de Hawái, Josh Green, apenas se ha rastreado una tercera parte de la superficie calcinada.

Este miércoles, las autoridades locales elevaron a 106 el número de muertos en los incendios, aunque hay todavía centenares de personas desaparecidas.

Los datos fueron actualizados por el Departamento de Policía de Maui, donde varios incendios han devastado parte de la isla durante la última semana y hasta donde el Gobierno de Estados Unidos ha desplazado un equipo forense para reforzar y avanzar en las labores de identificación de las víctimas provocadas por el fuego.

Hay todavía cientos personas desaparecidas, y en muchas zonas de la isla no hay electricidad ni cobertura de teléfonos celulares para contactar con ellos, por lo que familiares y amigos se movilizan en las redes sociales pidiendo ayuda para tratar de encontrarlos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes que viajará a Hawái “tan pronto como sea posible” para evaluar el daño causado por los incendios en la isla de Maui, catalogados ya como los más mortíferos en Estados Unidos en el último siglo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
El colapso del escenario durante mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, en Nuevo León suma al momento 9 personas muertas y más de 70 heridas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.