Amparo del Z42, exlíder de Los Zetas se resolverá en la Cdmx; suspensión provisional evita extradición

54f7a74466995

El amparo solicitado por el exlíder del cártel de Los Zetas, Omar Treviño Morales, Z42, fue enviado a un juez federal de la Ciudad de México; por lo que el detenido conserva la suspensión provisional que evita su extradición.

De acuerdo con las listas del Consejo de la Judicatura Federal, el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México admitió a trámite la demanda presentada por Treviño Morales, demanda que le fue enviada por el Juzgado Decimoprimero de Distrito en el Estado de Guanajuato.

Lea: Preparan extradición de Omar Treviño, lider de Los Zetas

En un acuerdo incidental, el juez decidió conservar la suspensión provisional del quejoso, por lo que no será extraditado y llevará su juicio en el país, según Proceso.

El pasado 1 de febrero, a Treviño Morales le habían negado un amparo con el que buscaba evitar una orden de arresto por las autoridades federales, ya que es acusado de estar implicado en la matanza de Allende, Coahuila, en marzo de 2011.

Lea También: Detienen a Omar Treviño Morales, líder de ´Los Zetas´

Según investigaciones de la Fiscalía General de la República, el Z42 también habría estado implicado en el incendio del Casino Royale, en Monterrey, Nuevo León, ocurrido el 25 de agosto de 2011, así como en la masacre de San Fernando, Tamaulipas, en 2010.

El gobierno estadunidense acusa a Treviño de coordinar el tráfico de grandes cantidades de cocaína y mariguana en la frontera de Coahuila. También se le involucra en el manejo de los caballos y de transferir fondos para ese negocio.

En 2008 se abrió en su contra el expediente 08-cr-00244 en la Corte del Distrito Sur de Texas. Se le acusa de formar parte del Cártel del Golfo y de Los Zetas desde el año 2001 al menos.

Según las autoridades El Z 42 trafica mariguana y cocaína de Nuevo Laredo a Estados Unidos y ha rentado viviendas en Laredo, Texas, para que sicarios las utilicen como casas de seguridad.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
El colapso del escenario durante mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, en Nuevo León suma al momento 9 personas muertas y más de 70 heridas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.