Permite tribunal que aspirantes mantengan cargos mientras participan en proceso interno

Permite tribunal que aspirantes mantengan cargos mientras participan en proceso interno

Por mayoría de cinco magistrados del Tribunal Electoral desechó el proyecto que planteaba que los aspirantes de el Frente Va por México a la candidatura presidencial debían renunciar a sus cargos.

El proyecto de la magistrada Janine Otálora, planteaba que los aspirantes de Morena y el Frente Va por México que están en procesos partidistas para definir candidaturas debían renunciar a cargos públicos para mantener la equidad en la contienda y evitar el uso ilegal de recursos públicos.

Se impuso el razonamiento de que actualmente no hay proceso de precampañas, por lo que la ley no plantea requisitos para las actividades que se están llevando a cabo.

La medida hubiera afectado a los aspirantes opositores, como Xóchitl Gálvez, Santiago Creel, Miguel Ángel Mancera y Beatriz Paredes; ningún morenista está en este escenario porque fue requisito previo renunciar para participar en el proceso.

Mónica Soto argumentó que no hay ninguna disposición legal que obligue a presentar la renuncia. Sostuvo que sería excesivo exigir este requisito ahora.

José Luis Vargas afirmó que la medida no es constitucional, pues no es proporcional para los fines que persigue.

Indalfer Infante sostuvo que se debe analizar caso por caso y sancionar a aquellos participantes que cometan alguna irregularidad.

Afirmó que exigir la renuncia ahora sería como aceptar que los participantes han violado alguna norma, cuando no es así, según su visión.

Felipe de la Mata dijo que las sentencias indican que son procesos internos de los partidos, por lo que no se pueden exigir reglas de campaña o precampaña.

Indicó que sería una restricción a los derechos humanos de los participantes, lo cual no es equitativo para garantizar la equidad en este proceso partidista.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.