El diputado federal morenista Juan Torres Navarro, denunció ante la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del Estado de Sinaloa, contra el ex gobernador Quirino Ordaz Coppel (QOC), por el presunto delito de conflicto de interés, al beneficiar con recursos públicos a su primo Ernesto Coppel Kelly, quien fue el ganón del Gran Acuario Mar de Cortes y el Parque Central de Mazatlán.
Con el objeto de hacer negocios con el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mazatlán, el 29 de octubre de 2018, tres empleados del Grupo Pueblo Bonito constituyeron la Sociedad Kingu Mexicana S.A.P.I., de C,V.
José Luis Carlos Mogollón Álvarez Murphy, María de Jesús Tiznado Lizárraga y José Guadalupe Hernández Alapizco, presidente, secretaria y tesorero, respectivamente, crearon la Sociedad antes mencionada, para celebrar con el Gobierno del Estado, a través de la subsecretaría de Administración de Finanzas y el Honorable Ayuntamiento de Mazatlán, el Contrato de Prestación de Servicios en la Modalidad de Asociación Público Privada.
“Para el Proyecto de Diseño, Construcción, Equipamiento, Mantenimiento, Operación y Aprovechamiento y Prestación de Servicios del Nuevo Acuario de Mazatlán…de conformidad con la Ley de Asociaciones Público Privadas, derivado de la Licitación Pública Internacional Mixta número APP-925002997-E7-2018”, enfatizan en el acta constitutiva sus fundadores.En esa tesitura, Juan
Torres Navarro esgrime en su acusación las fracciones VI, del artículo 3, tanto de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, como la Ley de responsabilidades Administrativas del Estado de Sinaloa.
Ambas normas definen el conflicto de interés, así: “la posible afectación del desempeño imparcial y objetivo de las funciones de los Servidores Públicos en razón de intereses personales, familiares o de negocios”.
El supuesto conflicto de interés de Ordaz Coppel, que se presentó en los contratos donde participó el Estado de Sinaloa, las autorizaciones correspondientes, las gestiones y actuaciones llevadas a cabo bajo su gestión para la construcción, operación y concesión del Acuario Mar de Cortes.
“Así como las posibles faltas administrativas que se desprendan de la investigación que lleve a cabo la autoridad de los hechos denunciados”, señala.
Quirino Ordaz Coppel, gobernó el estado de Sinaloa, desde el 1 de enero de 2017, hasta el 31 de octubre de 2021.
El legislador morenista asegura que, en 2017, Ordaz Coppel, gastó 196 millones 563 mil 042 pesos a favor del proyecto de su primo Ernesto Coppel Kelly.
En 2017, durante el gobierno municipal encabezado por el alcalde Fernando Pucheta Sánchez, el entonces mandatario estatal compró diversos terrenos a la familia Tellería Valdez, para sumarlos al Bosque de de la Ciudad, mediante la construcción de la avenida Bahía Mazatlán y/o Quirino Ordaz Coppel.
En 2018, el entonces gobernador, aceleró la inversión y destinó 306. 5 millones de pesos, en la construcción del Parque Central, y gestionó 386 millones más de recursos federales para la construcción del Gran Acuario Mar de Cortés.
Acusa que las gestiones, actuaciones y gasto del dinero público que Ordaz Coppel simuló que sería en beneficio de los mazatlecos, en realidad beneficiaron a sus familiares, concesionando el nuevo acuario por 30 años.
El 6 de junio de 2018, el hoy embajador de México en España, operó el decreto número 519, mediante el cual enajenó a título de donación gratuita a favor de municipio de Mazatlán, la fracción de terrenos con una superficie de 6, 524 674 m2 (seis mil quinientos veinticuatro metros cuadrados) exclusivamente para llevar a cabo obras de infraestructura por cuenta propia o a través de terceros e impulsar el desarrollo turístico del puerto.
Dicho predio, que forma parte de una superficie total de 136 593 86 m2 (ciento treinta seis mil quinientos noventa y tres metros cuadrados) colindante con avenida del Mar, el Bosque de la Ciudad, el Acuario de Mazatlán y la Universidad Autónoma de Occidente.
Torres Navarro rememora el fallo emitido dentro de la Licitación Internacional Mixta APP-925002997, el 19 de octubre, en la que se declaró ganador al consorcio compuesto por la Constructora Makro S.A. de C.V; Abegu S.A. de C.V.; Operadora Audaz S.A.P.I. de C.V; y OceanWiseConservationAssociation.
Asimismo, recuerda que el 28 de noviembre de 2018, el entonces alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, celebró un contrato de concesión con Kingu Mexicana S. A. P. I. de C.V. representante del consorcio arriba mencionado, otorgando el derecho y la obligación de usar, explotar y aprovechar los inmuebles exclusivamente para desarrollar y operar el Gran Acuario Mar de Cortes.
Asegura que el 31 de agosto de 2018, José Luis Carlos Mogollón Morphy y María de Jesús Tiznado Lizárraga, habían constituido en sociedad la Operadora Audax S.A.P.I de C.V., uno con el 99 y la otra con el 1 por ciento.
Mogollón Morphy y Tiznado Lizárraga, fungían como director de Desarrollo y director de Mercadotecnia del Grupo Pueblo Bonito, respectivamente.
Ordaz Coppel benefició a su familia, porque Mogollón Álvarez no sólo es apoderado legal en otras trece empresas de Coppel Kelly, sino también esposo de Hayley Coppel González, segunda hija del empresario hotelero.
El 30 de mayo, en la inauguración del Gran Acuario Mar de Cortes, el gobernador Rubén Rocha Moya, dedicó un mensaje a los empresarios mazatlecos para que sigan teniendo esperanza en la política de la 4T.
“Seguido les digo, hay que invertir, en la medida que invierten los empresarios, en esa medida le tienen confianza al gobierno, al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y en nuestro caso, el gobierno que me toca presidir en Sinaloa; a mí me interesa mucho, por eso llamo a los empresarios a que inviertan y decirles que nosotros tenemos la obligación de proteger la inversión, eso le toca al gobierno, convencer al empresario para que invierta y genere mejor calidad de vida y nosotros tratar de que los problemas que se les presenten sean canalizados debidamente”.
Artículo publicado el 06 de agosto de 2023 en la edición 1071 del semanario Ríodoce.