Afirman que Los Chapitos pidieron dinero en EU para pagar a abogados de Ovidio

ovidio cuadro

El Cártel de Sinaloa habría convocado a sus operadores en Estados Unidos para cobrar deudas y poder pagar la representación legal de Ovidio Guzmán López tras su detención en México con fines de extradición, de acuerdo a información obtenida por Milenio de agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

Lea: El costoso precio de hacer fentanilo en Culiacán

El diario nacional señala que los datos de inteligencia de la agencia muestran que tras el arresto del Ratón, el 5 de enero pasado en la sindicatura de Tacuichamona, se ordenó desde Sinaloa mover la maquinaria financiera del cártel para recolectar dinero y apoyarlo, según un ex trabajador de una célula de la organización criminal que accedió a colaborar con el gobierno de EU.

Identificado como Testigo Colaborador 4 por las autoridades, se trata de un operador del cártel de Sinaloa que operaba en Oklahoma, transportando drogas y las ganancias obtenidas por su venta.

Un agente del FBI aseguró que con el testimonio de este sujeto descubrieron que “poco después de que Ovidio Guzmánfue arrestado en Sinaloa, México, el Testigo Colaborador 4 fue encargado con recolectar dinero en Oklahoma de deudas por drogas que debían a la organización de tráfico de drogas”.

Según las autoridades estadounidenses, el Cártel de Sinaloa ya había establecido un método para recolectar las ganancias que obtenían del tráfico de drogas en ese país.

Una serie de mensajeros llevaba los dólares directo a un sujeto identificado como Gerardo Santillán, actualmente bajo arresto y acusado de lavado de dinero, el cual después se encargaba de hacerlo llegar al cártel en México, ya blanqueado.

“Así, esas sumas podrían ser entregadas a Santillán, quien después vigilaría que regresara al cártel en México. Le dijeron al Testigo Colaborador 4 que ese dinero sería usado en la defensa de Ovidio Guzmán tras su arresto”, detalló el FBI en la acusación por lavado de dinero en su contra, presentada en la Corte de Distrito Oeste de Oklahoma.

El descubrimiento del operativo del Cártel de Sinaloa para pagar la defensa del hijo del Chapo Guzmán se enmarca en una investigación de alto perfil realizada por el FBI y la policía de Oklahoma que inició en abril de 2022. Se había identificado que el grupo delictivo utilizaba una red de operadores dentro de EU, entre ellos Santillán, con el propósito de recolectar y lavar el dinero para la organización del narco.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.