Acusa Chapo Guzmán mediante carta enviada a juez ser víctima de discriminación en prisión de EU

Chapo Guzmán-Altiplano-video1

Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, envió el 7 de agosto de 2023, una carta escrita a mano al juez Brian M. Cogan, de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, en la que acusa que había sido víctima de discriminación por parte de las autoridades de la prisión de máxima seguridad Florence ADMAX, en Colorado.

Además, pidió que permitiera a su abogada, Mariel Colón Miró, llevarle documentos en español, de acuerdo al semanario Zeta.

Lea: Pretende el ‘Chapo’ un nuevo juicio en EU

En esa cárcel se encuentra desde julio de 2019, donde el capo sinaloense aseguró que el 20 de junio de 2023, durante una visita de su abogada, se le impidió entrar con copias relacionadas con un amparo, debido a que estaban escritas en español.

“Señor juez, aquí en la cárcel saben que yo no sé inglés y los fiscales que están al frente de las reglas siempre me han traído copias en español con respecto a mi situación jurídica. Le dijeron a mi abogada que depositara aquí en la cárcel lo que me traía en español, que ellos me entregarían los documentos y hasta el día de hoy no me los han entregado”, denuncia El Chapo en su carta.

Lea También: Pide el ‘Chapo’ a AMLO que revise su procedimiento judicial de extradición a EU a fin de ser repatriado

Guzmán Loera dice también que no se le habían entregado las transcripciones en español de los testimonios hechos en su contra durante su juicio, a pesar de que la abogada Colón, las envió desde hacía dos años, lo cual fue calificado como “una discriminación muy grande y una violación a los derechos humanos”.

El exlíder del Cártel de Sinaloa señaló que, para cualquier situación, las autoridades penitenciarias se excusaban en sus dos escapes de prisión en México. Ante ello, solicitó al juez federal Cogan que ordenara a las autoridades que le entregaran los documentos y permitieran a su abogada darle la información en español.

“Con respecto a mi situación jurídica, es un derecho que todo preso tiene, y ellos lo saben que están violando el derecho del preso. Escribo a través de la cárcel y también a través de mi abogada por la razón que están deteniendo mi correspondencia y por esa razón me veo obligado a escribirle a través de mi abogada. También, gracias de antemano, le agradezco”, concluyó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.