La confianza del consumidor registró un ligero aumento en julio por tercer mes consecutivo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico).
El sentimiento de los mexicanos, medido a través del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), se ubicó en 46.2 puntos. A comparación anual, esto representó un incremento de 5.1 puntos, mientras que subió 0.8% respecto a junio.
En julio 2023, con cifras ajustadas por estacionalidad, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 46.2 puntos y tuvo las siguientes diferencias:
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) August 7, 2023
⬆️ 0.8, mensual
⬆️ 5.1, anual
🖥️ #ICC: https://t.co/wMUOKD1a2g pic.twitter.com/y7uV8dARWL
El rubro que reportó un descenso mensual fue aquel que evalúa la situación económica actual del país, el cual disminuyó 0.4%. No obstante, en su comparación anual subió 5.4%.
En contraste, la sección que mide las expectativas sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, subió 1.6 puntos a tasa mensual y 4.7 a tasa anual. Por su parte, la evaluación de la economía que perciben en sus hogares respecto a la que tenían hace un año incrementó 0.8 puntos en el último mes y 3.4 respecto a 2022.
Las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, entre otros, también subieron 1.3 puntos a tasa mensual y 6.2 a tasa anual.