Un juez federal desestimó la demanda por difamación que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó en junio pasado contra E. Jean Carroll, quien le ganó el juicio por agresión sexual.
En la orden, el juez Lewis Kaplan señala que Trump no probó que las declaraciones de Carroll en CNN el día después de que el jurado le otorgara 5 millones de dólares, al determinar que el expresidente abusó sexualmente de ella eran falsas o “al menos no sustancialmente ciertas”.
El expresidente estadounidense demandó a Carroll en base a la respuesta a las preguntas planteadas por CNN, donde fue cuestionada sobre el veredicto que encontró que Trump abusó sexualmente de ella pero no la violó, según lo definido por la ley de Nueva York, y cómo lo tomó ella. Carroll respondió: “Oh, sí, lo hizo”.
Al desestimar la demanda de Trump, el juez escribió: “De hecho, el veredicto del jurado en Carroll II establece, en contra de Trump, el hecho de que Trump la ‘violó’, aunque con sus manos en lugar de con su pene. Por lo tanto, establece en su contra la verdad sustancial de las acusaciones de ‘violación’ de la señora Carroll”.
“En consecuencia, no tiene mérito el argumento de Trump de que la conclusión del jurado sobre la cuestión de la ‘violación’ de derecho penal daba por falsas las declaraciones de Carroll, incluso si sus declaraciones razonablemente podrían interpretarse como una referencia a la ‘violación’ en ese ámbito especializado del Derecho Penal, tema sobre el cual este Tribunal ahora no se pronunciará”.