Cámaras del Cártel de Sinaloa vigilan Tecate, Baja California

tecatenarcocamarasvigilancia1b_01-B-1068x364

Luego de que asesinaran a Alejandra Hernández Villa, subcomandante de la Policía Municipal, el 29 de junio de 2023, mientras se encontraba en una gasolinera, miembros de la Mesa para la Construcción de la Paz en Tecate, recibieron, de manera anónima, una serie de imágenes tomadas de cámaras de seguridad. Ninguna provenía de aquellas que son oficiales.

Los investigadores fueron alertados de que dichas imágenes habían sido descargadas del celular de un hombre asesinado, quien presuntamente pertenecía al Cártel de Sinaloa, dice el semanario Zeta.

Más información anónima y el inicio de una investigación, revelarían que el Cártel de Sinaloa ha instalado cámaras de video vigilancia en inmuebles privados de Tecate para vigilar los movimientos en la ciudad, tanto de cuerpos policíacos como de sus enemigos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Lea: La tecnología como arma del narco

Se conocen que las cámaras han sido instaladas en la zona urbana y rural del municipio y son monitoreadas a través de un centro de comando y de aplicaciones instaladas en celulares que portan los principales operadores del grupo criminal y los llamados halcones para conocer las rutas, ingreso y despliegue de operativos de seguridad en la ciudad y la zona rural, principalmente de las fuerzas federales.

En la indagación de la Mesa para la Construcción de la Paz tienen conocimiento de que más de cien cámaras fueron instaladas en los principales accesos a la ciudad y han sido identificadas como parte de la estructura de vigilancia criminal. Pese a estar identificadas y localizadas, no pueden acceder a las mismas ni inutilizarlas, ya que se encuentran instaladas en casas habitación privadas.

Por lo pronto saben que están ubicadas sobre la carretera Tecate-Ensenada, Carretera Tecate-Mexicali, Carretera Libre Tecate-Tijuana, acceso carretero de cuota por autopista Tecate-Tijuana; Avenida Hidalgo en la colonia Centro, Bulevar Defensores, Bulevar Benítez, Colonia Francisco Villa, Bulevar Nuevo León y Defensores, Colonia Pedregal, San José, Parque Industrial, Paso del Águila, Coyotera, Colinas del Cuchumá, Lázaro Cárdenas, El Descanso, El Paraíso y Ampliación Descanso.

En la zona rural, las cámaras se extienden en delegaciones como El Hongo, Nueva Colonia Hindú y la sección Cerro Azul.

Los investigadores han podido determinar que miembros del Cártel de Sinaloa se acercan a propietarios o residentes de casas o predios para negociar la instalación de cámaras a cambio de una renta mensual.

Lo anterior, informaron a ZETA, lo dedujeron en una investigación en la que pudieron conocer que integrantes del CJNG se apoderaron de un teléfono celular perteneciente a una de las víctimas de los asesinatos ocurridos durante junio, en el cual localizaron grupos y conversaciones entre integrantes del Cártel de Sinaloa al mando de Salomón Barragán, identificado como mano derecha del cabecilla de plaza en Tecate conocido como El Siete.

Hasta ahora, el 80% de las cámaras identificadas como parte de la estructura criminal siguen vigilando el Pueblo Mágico.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Pequeños productores de maíz mantienen bloqueada la caseta de Costa Rica como medida de presión para que el gobernador acceda a un diálogo, tendiente a la búsqueda de un precio justo para el grano.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.