Impugna Ovidio Guzmán amparo negado por procedimiento de extradición

ovidio cuadro

Los abogados de Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, ex líder de la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa, impugnaron el amparo negado a principios de julio por un juez que buscaba frenar su proceso de extradición a los Estados Unidos.

Los abogados presentaron el recurso de revisión en contra del amparo negado el 6 de julio en el Juzgado Quinto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, validando la petición formal de extradición y reiteración de la medida precautoria de detención provisional dentro el procedimiento de extradición que le sigue la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Lea: Declara tribunal infundada queja de Ovidio Guzmán contra extradición

Será un Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito el que resuelva en revisión los actos reclamados antes mencionados, además de la consideración de los defensores en el sentido de que es inconstitucional la publicación del Tratado internacional de Extradición entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América.

Lea También: Oficializará la DEA extradición de Ovidio Guzmán a EU

La Cancillería mexicana no ha emitido un acuerdo definitivo en el procedimiento de extradición en contra de Guzmán López del reclamado por el gobierno de los Estados Unidos, por lo que aún no existe ninguna orden de extraditar al hijo del Chapo Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, y por lo tanto el juicio de amparo no es contra ese acto.

La demanda de garantías se interpuso en contra de la calificación y admisión de la petición formal de extradición internacional de la Unión Americana presentada el 4 de marzo de 2023 y la reiteración de la medida precautoria de detención impuesta al extraditable en la audiencia de fecha 7 de marzo y que tendrá duración hasta que termine el procedimiento especial.

En sus conceptos de violación, la defensa también argumentaba que la orden de detención provisional fue otorgada en septiembre de 2019 por una orden de captura dictada el 2 de abril de 2018 por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia bajo cargos de conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y marihuana; sin embargo, ahora le reclaman otras autoridades judiciales diversas.

De acuerdo con el Semanario Zeta, el gobierno estadounidense incorporó y combinó la indagatoria de Columbia con las investigaciones y causas de otros distritos, por lo que, ahora esa causa conjunta se encuentra en una nueva orden de aprehensión dictada por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de Illinois.

Además se dictó una orden de aprehensión más en contra de Ovidio Guzmán López por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Nueva York por cargos de tráfico de fentanilo, posesión de armas y lavado de dinero, junto con otros 27 acusados, entre los que figuran sus hermanos Iván Archivaldo, Alfredo y Joaquín Guzmán.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.