Guatemaltecos salen a las calles para exigir respeto a los resultados electorales

F1vwywgWAAEVYsq

Salen a las calles de Guatemala cientos de manifestantes para exigir la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, así como otros funcionarios del Ministerio Público, a quienes señalan por interferir en el proceso electoral de las elecciones del 25 de junio.

Los asistentes a la marcha han remarcado que “independientemente de quien salió desfavorecido en las elecciones” las autoridades “deben respetar la decisión expresada en las urnas y no intervenir”.

La protesta, comenzó frente al Tribunal Supremo de Justicia y concluyó frente a la Fiscalía. Con megáfonos, los manifestantes han pedido, además de la renuncia de Porras, la dimisión del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Rafael Curruchiche y la fiscal Cinthia Monterroso.

Tras esta marcha, el Ministerio Público emitió un comunicado en el que afirmó que es “una institución autónoma que no se encuentra subordinada a ningún ente nacional o internacional, su actuar se desarrolla apegado al principio de legalidad, según su mandato constitucional, por lo que rechaza todo intento de presión y coacción para detener cualquier investigación en curso autorizada”.

El Tribunal Supremo Electoral declaró válidas las elecciones presidenciales del pasado 25 de junio en las que las opciones más votadas fueron las de Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE, conservador) y Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, de izquierda.

Sin embargo, desde los comicios, la Fiscalía ha tratado de suspender la candidatura electoral del Movimiento Semilla, aunque la Corte de Constitucionalidad amparó al partido y anuló la decisión del fiscal. 

El Ministerio Público ha registrado tanto la sede de esta formación política como la del Registro de Ciudadanos del TSE, ordenando también la captura de Eleonora Castillo, subdirectora de dicho organismo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
El colapso del escenario durante mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, en Nuevo León suma al momento 9 personas muertas y más de 70 heridas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.