Pide el INE a Morena deslindarse de ‘Amlitos’ para evitar que sean considerados gastos de campaña

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 23MARZO2023.-  En las inmediaciones del IEEM esperaron morenistas mientras se solicitaba el registro de Delfina Gómez como candidata para la gubernatura del periodo 2023-2029 por la coalición “Juntos Hacemos pa Historia por el Estado de México”, también se dio la venta de “delfinitas” de peluche así como “Amlitos” llaveros, y otros accesorios. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) estableció que los Amlitos podrán ser considerados como parte de los gastos de campaña de Morena, si el partido no se deslinda de su comercialización, al considerar que dan un beneficio en la contienda.

El proyecto de acuerdo, aprobado por unanimidad por el Consejo General del órgano autónomo, parte de una respuesta a una consulta de Mario Llergo, sienta un precedente para los partidos políticos, con el fin de evitar prácticas similares.

Asimismo, los consejeros también determinaron que dicha medida también aplicará en tiempo ordinario, es decir, cuando no está transcurriendo un proceso electoral.

Esto después de que el pasado 11 de enero, la Sala Superior del Tribunal Electoral confirmó una sentencia que prohíbe usar la caricatura de López Obrador en campañas electorales.

Por tanto, Morena deberá proporcionar la autoridad fiscalizadora la documentación que estime pertinente para acreditar que realizó alguna acción para el cese de la conducta, pues como se ha señalado ni (el INE) ni los partidos políticos cuentan con facultades para limitar el libre comercio.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
El colapso del escenario durante mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, en Nuevo León suma al momento 9 personas muertas y más de 70 heridas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.