Los tres hombres que fueron detenidos, luego del rescate de 39 personas de un centro contra las adicciones en Angostura, fueron imputados en audiencia inicial de la causa penal 744/2023 celebrada ayer martes en la Sede Penal, Acusatoria y Oral Zona Centro.
La Fiscalía General del Estado a través de la Agencia Especializada en Violencia contra las Mujeres, Trata de personas y Grupos en situación de vulnerabilidad Región Centro llevó a cabo carpeta de investigación contra Luis Enrique “M”, Leonardo “C” y Mario Uriel “G”, contra quienes se formuló imputación por los delitos de Trata de personas en la modalidad de explotación laboral, privación de la libertad y secuestro (por una de las víctimas).
El Juez de Control calificó de legal la detención, se formuló imputación, y se solicitó vinculación a proceso, sin embargo, la defensa solicitó duplicidad de término, por lo que se programó continuación de audiencia para el 21 de julio a las 12:00 horas. En tanto los tres imputados permanecerán en prisión preventiva oficiosa.
Luis Enrique, Mario y Leonardo fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal Preventiva y de la Marina durante un operativo efectuado en La Reforma, Angostura a un centro denominado “Grupo de Rehabilitadores Hermanos Unidos A.C”, donde rescataron a 39 personas, a quienes mantenían privadas de la libertad para realizar trabajo forzado, ya que los obligaban a trabajar bajo amenazas en labores agrícolas y pesqueras cobrando por ellos.
Luego de su rescate fueron llevados a la Agencia Especializada en Violencia contra las Mujeres, Trata de personas y Grupos en situación de vulnerabilidad Región Centro, donde se les tomó declaración y se realizaron las indagatorias correspondientes, obteniendo los datos de prueba con los que se judicializó carpeta de investigación.
Previo a dicho rescate, 18 personas más fueron rescatadas de otro centro de rehabilitación de Angostura, quienes también fueron privadas de la libertad y obligadas a trabajar en campos agrícolas.