Nombramiento y ratificación de vicefiscal Anticorrupción, por la vía fast-track

fiscal anticorrupción

Con la misma velocidad que fue nombrado el nuevo vicefiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Marco Antonio Álvarez Armenta, el Congreso del Estado ratificó la designación realizada por la fiscal general, Sara Bruna Quiñónez Estrada.

Por la falta de experiencia en temas de combate a la corrupción, agrupaciones civiles que integran el colectivo ReCias hicieron pública su preocupación e inquietud por el nombramiento por el rumbo que pudiesen tomar las carpetas de investigación, abiertas y en proceso.

La salida de la anterior vicefiscal Anticorrupción, Nereida Avilés Aceves, se registró el mismo día que judicializó una investigación contra el rector de la UAS, Jesús Madueña Molina; el ex rector, Juan Eulogio Guerra Liera; e integrantes del Comité de Adquisiciones y se solicitó al juez programar audiencia para formular imputación.

Con Avilés Aceves, la vicefiscalía llevó a los tribunales al ex alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, y al ex alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres; y al ex tesorero, Jesús Javier Alarcón.

Marlén León Fontes, directora de Iniciativa Sinaloa, consideró que lo que trataron de hacer el gobierno estatal y Morena, es sacar a prisa al nombramiento para darle celeridad a los casos que le interesan, entre comillas, que ya tengan justicia.

Cuestionó que solamente les interesan los casos que son políticos, como el del exalcalde de Culiacán, Mazatlán y ahora el de la UAS; son los únicos que han tenido celeridad tan pronta, contrario a otros casos que los ciudadanos han denunciado.

Desde su óptica la celeridad de nombramiento del vicefiscal Anticorrupción, tiene que ver con el interés de judicialización a la brevedad posible, porque son casos que políticamente les interesan, pero a los expedientes de la ciudadanía no le están dando la importancia.

Los casos “están congelados”, no los han judicializado, no les han dado trámite, señaló.

Dentro de las denuncias que ha presentado Iniciativa Sinaloa está la denuncia sobre el tema de Precasin, la existencia de empresas fantasmas contratadas por el gobierno estatal, la realización de obras irregulares en administraciones estatales anteriores, las cuales están sin avanzar, algunas desde 2019.

Muchos de los casos denunciados ni siquiera han concluido por la vía administrativa y tampoco han avanzado por la vía penal, recordó.

Cuando la fiscal Sara Bruna Quiñónez dio a conocer el nombramiento del nuevo fiscal, ReCías cuestionó que había sido “al vapor” ya que se realizó un día después que se hiciera público el retiro de Nereida Avilés Aceves por motivo de su jubilación.

En la trayectoria del nuevo vicefiscal Anticorrupción se dio a conocer que era un licenciado en Derecho por la UAS que había laborado en el sector privado como litigante y que había ingresado a la Procuraduría General del Estado en 2007. Ha estado como agente del Ministerio Público y su último cargo fue como director de la Unidad de Carpetas de Investigación de la región sur de la Fiscalía General del Estado.

“Ante la falta de experiencia en el tema, puede caber que sólo sea una persona que dé trámite a investigaciones simuladas, con una carga política, lo que contradeciría la esencia de autonomía que por orden constitucional tiene la Fiscalía General del Estado”, se advirtió en el posicionamiento firmado en forma conjunta por diversas agrupaciones aglutinadas en ReCías, como Iniciativa Sinaloa, Coparmex, Observatorio Ciudadano de Mazatlán, ente otras asociaciones civiles.

En demanda de revisar el nombramiento se sumaron también dos integrantes del Consejo Consultivo de la Fiscalía General, Luis Rubén Amaro Rodríguez y Mario Eduardo Rodríguez Kato.

Un día después de que la Fiscalía General notificó al Congreso de Estado el nombramiento del nuevo vicefiscal Especializado en Combate a la Corrupción, la Junta de Coordinación Política aprobó el acuerdo de no objetar la designación y por tanto ratificarla. Es mismo día se programó al Pleno para su votación y se aprobó por mayoría de los diputados presentes.

La JUCOPO desoyó el llamado público de las organizaciones civiles y aseguró en el texto del acuerdo que el nuevo vicefiscal cumplía con todos los requisitos señalados en la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.

En el Pleno el Grupo Parlamentario del PAS propuso que no se votara ese día la ratificación del vicefiscal Anticorrupción, sino que se pasara el nombramiento para su estudio a las Comisiones de Justicia, y Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana, para que el funcionario compareciera y expusiera de manera pública su plan de trabajo.

En sus argumentos, el PAS retomó los puntos planteados por ReCias por la inexperiencia del nuevo vicefiscal en temas de combate a la corrupción.

En su posicionamiento, la bancada del PAS recordó que en el acuerdo 2/2018, mediante el cual se creó la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, se señaló que los servidores públicos que la integren deben contar con especialidad en contabilidad, auditoría forense ingeniería y todas las materias necesarias para el buen desempeño de sus funciones.

Tras la comparecencia del vicefiscal, señaló el PAS, podrían emitir un voto razonado e informado.

Con los votos en contra de los diputados del PAS presentes, y del diputado del PRI, Javier de la Rocha, por mayoría el nuevo Vicefiscal quedó ratificado, y por tanto será quien dé el seguimiento a los casos políticamente más visibles de los exalcaldes de Mazatlán, Culiacán y el rector de la UAS.

Artículo publicado el 16 de julio de 2023 en la edición 1068 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.