Celebra AMLO inflación a la baja, asegura que ‘rinde más el salario’

CIUDAD DE MÉXICO, 17JULIO2023.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, encabezó la mañanera en Palacio Nacional, en dónde si informo de los avances del Tren Maya 
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Durante su conferencia de prensa matutina de este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la inflación en el país vaya a la baja, luego de haber presentado una aceleración el año pasado a 8.77 por ciento.

El jefe del Ejecutivo Federal señaló que “se ha venido reduciendo el índice inflacionario poco a poco y esto es muy bueno porque rinde más el ingreso rinde, más el salario, no se deteriora el poder de compra, el poder adquisitivo”.

Agregó que “poco a poco hemos avanzado”, por lo que es importante “cuidar que no haya carestía, que no se vendan caro alimentos y gasolinas”.

Asimismo el político tabasqueño resaltó los resultados sobre los precios de los combustibles, al señalar que “nos ha ido muy bien”, esto pese a la pandemia por COVID-19 y “de la inflación que precipitó la guerra de Rusia y Ucrania”.

“Ustedes saben que si aumenta el precio de las gasolinas aumenta, todo se aumenta: el precio de la luz, el precio del gas”, dijo .

La inflación general se desaceleró en junio por quinto mes consecutivo para colocarse en 5.06 por ciento interanual, lo que habría incidido en las decisiones de los consumidores.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad se colocó en 6.89 por ciento anual, su menor nivel desde marzo de 2022.

El Banco de México (Banxico) estimó los primeros días de julio, necesario mantener el nivel actual de su tasa clave por un “periodo prolongado” de tiempo para alcanzar la convergencia a la meta de inflación del 3 por ciento.

Banxico dejó sin cambios, en un 11.25 por ciento, la tasa de referencia en su última decisión anunciada el 22 de junio, como esperaba el mercado, al advertir que el panorama inflacionario es complejo a pesar de que la inflación ha perdido terreno.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.