Narco sí ha aumentado uso de explosivos, pero no es terrorismo, afirma AMLO

CIUDAD DE MÉXICO, 13JULIO2023.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), encabezaron la conferencia matutina para dar detalles sobre el salvamento de vestigios arqueológicos durante los trabajos del Tren Maya en el tramo sur. 
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que la emboscada en la que se usaron explosivos contra agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y policías municipales, en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, fuera terrorismo.

Durante la conferencia mañanera de este jueves, el mandatario admitió que los ataques con explosivos por parte de grupos criminales se estaban incrementando, sin embargo, rechazó que este tipo de agresiones pudieran ser consideradas como terrorismo.

“Sí es una forma de agresión que se utiliza constantemente, estamos confiscando explosivos constantemente en toda esa zona en Michoacán, en Jalisco, en Guanajuato. Actuar con más violencia, creo que eso produce mucho dolor, pero también mucho repudio de todos, de la sociedad eso no. En este caso fueron policías que estaban cumpliendo con su deber, pero fue una acción premeditada, cruel o sea una trampa“, indicó el mandatario nacional”, dijo.

“Hay que ver en sentido estricto lo que significa el terrorismo, que está más vinculado a la parte política-ideológica y también a los fanatismos, y no dar entrada, no abrir la puerta para los ultraconservadores, vecinos nuestros, que quieren tener excusas, pretextos, para vulnerar nuestra soberanía. También hay que estar pendiente de eso, porque hay muchos que buscan sacar raja”.

López Obrador negó también que en dicha emboscada hayan estado involucradas las madres buscadoras, como señaló el gobernador Enrique Alfaro.

“Fue una emboscada, una trampa, algo condenable, porque además utilizan un medio que tiene que ver con una actividad humana, como es la búsqueda de familiares”, añadió.

“De acuerdo a la información que se tiene, hablaron a ese teléfono, supuestamente a nombre de las madres buscadoras, y todo indica de que no es cierto, de que fue una mentira, o sea que no fueron las madres las que llamaron, o sea, usaron el teléfono”.

Durante la emboscada ocurrida en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, fallecieron seis personas y 14 resultaron heridas, entre ellas, tres menores de 3, 9 y 14 años de edad.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Pequeños productores de maíz del valle del San Lorenzo y de Navolato se manifestaron en Palacio de Gobierno por un precio justo para el grano que supere a los 5 mil 457 pesos acordados por industriales y el Gobierno Federal.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.