Protestan en Segob periodistas y activistas tras homicidio de Luis Martín Sánchez, en Nayarit

CIUDAD DE MÉXICO, 10JULIO2023.- Periodistas de distintos medios de comunicación se congregaron afuera de Gobernación para exigir esclarecimiento e investigación adecuada sobre el asesinato de Luis Martín Sánchez.
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Periodistas y activistas protestaron la noche del lunes frente a la Secretaría de Gobernación (Segob) para exigir justicia por el asesinato del periodista y corresponsal del periódico La Jornada en Nayarit, Luis Martín Sánchez, la semana pasada..

Frente a las rejas de la Segob, los miembros de la organización Tenemos Que Hablar (TQH) urgieron un cambio en las cuestiones laborales y protección de periodistas por parte de los medios de comunicación.

El periodista y miembro de TQH, Eduardo Cordero dijo frente a la Segob que “a la hora de que se nos asigna alguna cobertura en una región hostil o peligrosa, a sólo 6 de cada 10 se nos realizan una evaluación de riesgos previo a nuestro envío a campo, pero buena parte de nosotras ni siquiera sabe si tal evaluación se realiza por parte de nuestro superior”.

Asimismo el periodista con 30 años de experiencia, Jorge Meléndez Preciado, dijo a Proceso que pese a los cambios de los gobiernos, la violencia hacia los periodistas persiste y ha empeorado desde el asesinato de Manuel Buendía, en 1984.

“Cada presidente que llega desde hace más de 30 años que estoy protestando, dice que va a cubrirnos, que va a protegernos, con un mecanismo de protección a periodistas que no sirve para nada, han matado a periodistas junto con los hombres que les dan el mecanismo”, dijo a los medos Meléndez Preciado.

Agregó que las nuevas generaciones han cambiado para bien, pero que las condiciones laborales de los medios han empeorado con los años.

“No les dan salarios dignos, no les dan seguro, no les dan protección a sus familias y no les dan posibilidades de retiro,” agregó el periodista.

Por su parte, la también periodista Marcela Turati denunció que el mecanismo para proteger periodistas y defensores de derechos humanos pretende quitarle las medidas a varios periodistas y que los casos de Javier Valdez y Miroslava Breach no se han resuelto, pese a los dichos de las autoridades.

“La gente se pregunta, ¿esos quiénes son? ¡Son los periodistas exigiendo solución!”, gritaron varios periodistas en protesta.

Proceso

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1100
GALERÍA
inician las campañas electorales rumbo a los comicios del 2 de junio en México.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.