Inflación se colocó en 5.06% en Junio; su menor nivel desde marzo del 2021, dice INEGI

inflacion

La inflación se colocó en una tasa anual de 5.06%, en junio pasado, lo que significa su menor nivel no visto desde marzo del 2021, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Representa cinco meses consecutivos de descenso tras el índice de 5.84% en mayo y después de haber iniciado el año con la tasa de 7.91% de enero, según datos.

En junio los productos que más aumentaron sus precios fueron la vivienda propia, la naranja, el chayote, el azúcar, la gasolina de bajo octanaje, el aguacate, el transporte aéreo, así como los restaurantes y similares.

En contraste, disminuyeron los costos del gas doméstico, huevo, pollo, limón, pescado, melón, jabón y automóviles, principalmente.

Al interior del índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación subyacente se ubicó en 6.89%; esta se obtiene eliminando del cálculo los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien, que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado.

Por su parte, la inflación no subyacente que integra solamente los agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno, se colocó en -0.36% en el sexto mes del año.

De acuerdo con el análisis del Grupo Financiero Monex, los resultados de las dos quincenas de junio fueron divergentes, pues a principios de mes la inflación tuvo uno de sus mejores comportamientos en el registro histórico reciente, pero la segunda parte dejó ver retos más parecidos a los de momentos anteriores del año.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.