Propone Ministra Ortiz en su proyecto revés al INAI por nombramiento de comisionados

Propone Ministra Ortiz en su proyecto revés al INAI por nombramiento de comisionados

Loretta Ortiz, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), publicó este jueves su proyecto de sentencia, que se discutirá la próxima semana en el pleno del máximo tribunal del país, donde propone considerar que la controversia del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), por omisiones del Senado a la hora de nombrar a dos de sus nuevos comisionados, es “infundada”.

Además, con respecto al tercer nombramiento de un Comisionado, para sustituir a Francisco Javier Acuña Llamas, la Ministra propone que sea sobreseído, ya que el recurso del INAI fue presentado antes de que se presentara esta vacante y no se puede considerar incluido.

El proyecto está listado en la SCJN para el 10 de julio, es decir, el lunes, pero no es el primer ítem de esa sesión, por lo que podría discutirse el martes o el jueves próximos y se puede consultar el proyecto completo de la Ministra Ortiz

El INAI había interpuesto ante la Corte una controversia constitucional para que la Corte definiera si el Senado había entrado en “omisión” por no haber nombrado las dos vacantes de comisionados pendientes que, junto con la tercera que se sumó más tarde, le impiden por ahora al INAI tener quórum para sesionar legalmente, pues son apenas cuatro comisionados.

Los argumentos de la ministra son que afirma que el Senado no tiene un plazo o término para hacer los nombramientos.
Propone desechar la demanda, ya que la solicitud se presentó el 27 de marzo y la vacante del comisionado fue el 31 de marzo: “al momento de la presentación de la demanda no existía la vacante alegada”.
“La doctrina relacionada con las omisiones legislativas desarrollada por la SCJN no es aplicable a las designaciones que corresponden al Senado de la República”.
El Senado ha realizado las actuaciones conducentes con la finalidad de realizar los nombramientos, por lo que se considera que no ha incurrido en una inactividad total dentro del procedimiento.

El proyecto sólo necesita seis votos para ser avalado por el Pleno. En caso de no lograr la mayoría simple, el proyecto de la Ministra Ortiz se desechará y tendrá que turnarse a otro Ministro, por lo que el proceso tomará aún más tiempo para desahogarse de forma definitiva.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.