Organizaciones internacionales respaldan lucha contra planta de amoniaco y gobiernos locales

d450f333-a86b-4995-8325-dac36eb37b5a

El colectivo ¡Aquí No!, anunció hoy que entrelazó intereses con otros grupos indígenas comunitarios de diversos países que enfrentan el mismo problema que sostienen en la bahía de Ohuira: el arrebatamiento de sus territorios y recursos naturales por empresas trasnacionales que tienen respaldo de gobiernos locales corruptos para la construcción de industria altamente contaminante.

Tras participar en encuentros en Colombia y Estados Unidos, otras organizaciones con peso internacional denunciaron que el mismo problema lo enfrentan otras etnias, que han iniciado la defensa de sus territorios, y han acordado intercambiar experiencias exitosas como la defensa legal, la organización social y la independencia de actos.

“Que se entere Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, y Gerardo Vargas Landeros, alcalde de Ahome, que sus acciones en favor de la industria altamente contaminante están siendo observadas y monitoreadas por otros países, en donde ya consideran al país, el estado ya municipio como los gobiernos más corruptos y serviles a las empresas que vienen en nueva conquista”, aseguraron Felipe Montaño Yamuni, gobernador tradicional de Ohuira y Claudia Quintero Sandoval, líderes de ¡Aquí No!.

Montaño estuvo en Estados Unidos y Quintero en Colombia.

Ellos y 5 miembros más del colectivo demandaron al alcalde, Vargas, al gobernador rocha y al Presidente, dejen de mentir con anuncios de que la industria de la Planta de Fertilizantes de GPO y Mexinol se instalarán en los próximos días, pues ninguna de estas ha conseguido el consentimiento para instalarse en territorios mayos yoremes y ninguna tiene aprobado los permisos federales.

“Las dos están paradas, sin permisos; y, por el contrario, los litigios no se han resuelto, sino que se espera que sean remitidos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se resuelvan, y para ello, falta aún muchos meses, años, inclusive; además de que cada avance en los permisos será impugnado”, anunció Quintero.

Montaño dijo que la defensa de los territorios se mantendrá hasta las últimas consecuencias, y en caso de represalias o atentados en contra de los líderes de ¡Aquí No!, los responsables serán los gobernantes, AMLO, Rocha Moya y Gerardo Vargas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.