Adultos mayores, un objetivo apetitoso para los partidos políticos

voto

Datos del INE revelan que el sector de la población de entre 65 y 69 años de edad, son los que más participan en las elecciones

Lejos de la creencia que son los jóvenes el capital electoral que puede ser más provechoso, en realidad bajo el ojo de la estadística electoral, son los adultos mayores el respaldo ciudadano que los partidos y candidatos debiesen tener en la mira.

Con base en los datos estadísticos del Instituto Nacional Electoral, en Sinaloa, al igual que en el territorio nacional, la mayor participación ciudadana que acude a emitir su voto está en el sector de la población entre 65 y 69 años, con el 69.3 de participación ciudadana, según los resultados de los comicios federales de 2021.

En contraste, la menor participación de votantes está ubicado en la población entre los 25 y 29 años, sector de la ciudadanía que apenas alcanza el 35.1 por ciento de emisión de su voto, y por tanto está en el más alto nivel de abstencionismo con el 64.9 por ciento.

En la elección del 2021, el porcentaje de participación ciudadana en Sinaloa alcanzó apenas el 49.2 por ciento, una diferencia notable al 60.3 por ciento que se obtuvo en los comicios de 2018, cuando participó como candidato el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Los datos pueden ser engañosos, ya que, en porcentaje de la lista nominal, la mayor cantidad está compuesta por el segmento de la población de 20 a 24 años, seguido muy de cerca, con el de 25 a
29 años, pero que tienen el más bajo nivel de participación.

La estadística de mayor número de votación, 60 por ciento, se ubica en la población a partir de los 50 años hasta los 79 años.

Es decir, de ese segmento de 25 a 29 años, compuesto por 395 mil electores, apenas votan un total de 138 mil ciudadanos; en tanto que los adultos mayores alcanzan los 104 mil sufragios, tan solo en la categoría de 65 a 69 años.

Los datos forman parte del tablero de estudio muestral de participación ciudadana elaborado por la Dirección de Planeación y Seguimiento de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del INE, que presenta resultados de elecciones federales de 1991 hasta 2023, y locales de 2015 al 2022.

Los datos de participación de los adultos a partir a partir de los 50 años, con un 60 por ciento, no son nada despreciables, si se toma en cuenta que la estadística nacional alcanzó apenas el 51.9 por ciento.

Los datos estadísticos de Sinaloa tampoco serían nada despreciables para tomar en cuenta enfocados en la participación por segmento de sexo. Las mujeres (52.5 por ciento) tienen mayor participación que los hombres (45.7).

Si el análisis se hace por sección de casillas no urbanas, donde hay mejor nivel de participación (52.9 por ciento) contra las urbanas (47.8).

Los datos estadísticos a los cuales se puede acceder mediante una herramienta tecnológica lanzada por el INE en los últimos días, permitirán en la siguiente elección trazar estrategias para tener enfoques de precisión con los segmentos de población que pueden ser rentables. Por ejemplo, a partir de los números, puede ubicarse que el sector de los adultos mayores, mujeres y que viven en zona no urbana, es un segmento que vale la pena identificar como altamente rentable en términos electorales, en lugar de ubicarse en visiones tradicionales por el número de población, pensando solo en jóvenes y zonas urbanas como un capital electoral por conquistar.

Con las nuevas herramientas tecnológica del INE que recién lanzó, se incluye un chatbot, el cual es un asistente virtual del Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones, que muestra los resultado electorales a nivel nacional, por entidad federativa y municipio, mediante consultas que poder ser rápidas y concretas.

Artículo publicado el 25 de junio de 2023 en la edición 1065 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Pequeños productores de maíz del valle del San Lorenzo y de Navolato se manifestaron en Palacio de Gobierno por un precio justo para el grano que supere a los 5 mil 457 pesos acordados por industriales y el Gobierno Federal.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.