‘Arrancan’ rehabilitación de accesos a playas de Mazatlán… sin permiso

ALCALDE ÉDGAR GONZÁLEZ. Banderazo “simbólico”.

El pasado 13 de junio, el alcalde Édgar González Zatarain encabezó el “banderazo” de inicio de tres accesos a la playa en la zona norte de la ciudad.

Según la descripción del proyecto, que costará 8 millones de pesos, se contará con iluminación, baños y regaderas; sin embargo, hasta el cierre de esta edición, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no había liberado el dictamen autorizando la ejecución de la obra.

De acuerdo al estatus del proyecto denominado Rehabilitación de tres accesos de playa ubicados en Playa Cerritos, Zona Costera, Municipio de Mazatlán, el trámite está en la etapa “Oficio de información adicional turnado al ECC (Espacio de Contacto Ciudadano)”. Este requerimiento debe ser solventado por el solicitante para que la Semarnat esté en condiciones de emitir el dictamen, trámite final para que el gobierno municipal pueda iniciar las obras de rehabilitación.

¿Y el “banderazo” para qué?

La agenda del alcalde publicó la actividad como el “Arranque de obra de 3 accesos a playa”. El lugar, “Acceso a playa en Hotel Torres, Av. Sábalo Cerritos Esq. López Portillo”.

Entre los asistentes, el empresario atunero José Eduvigildo Carranza Beltrán, Alfredo Ruelas, titular de Codesin zona sur, José Rosario Gámez Valle, director de ventas del grupo Pueblo Bonito, Omar Peraza, Gerente de Mantenimiento de Hotel Torres Mazatlán y Javier Lizárraga, exsecretario de Desarrollo Económico del gobierno del estado, y dueño de Café El Marino, todos compartieron el “inicio” de la ejecución de las obras.

En el evento se informó que se esperaba que en un periodo de 60 días los tres accesos quedaran terminados, pero su ejecución está detenida.

Rigoberto Aramburo Bojórquez, director de Obras Públicas, informó que se tratan de obras muy importantes de mejoramiento.

“Esta obra en particular se inició con un trámite creo que desde principio de año porque si ustedes hacen memoria, las losas de concreto existentes generaban peligro y riesgo ante los usuarios de esos espacios de las playas de esa zona, entonces, se realizaron los trámites pertinentes para hacer el retiro de por tema de emergencia, en un principio, para retirar esas losas colapsadas”, explicó.

-¿Y la Semarnat les autorizó que por emergencia se realizara?

-Nos autorizó el retiro de esas losas, no de una obra. Posteriormente conforme se fue aprobando el programa anual de obra, pues empezamos con todos los trámites, los trámites se han llevado en forma, lo que es el proyecto, lo que se ha requerido, y precisamente el alcalde mencionó el día del arranque de la obra que estábamos en la recta final (para obtener los trámites) del trámite…es correcto.

ACCESO A LA PLAYA. Uno de los proyectos.

El funcionario dijo que están a la espera del resolutivo y que el alcalde ha gestionado con los delegados federales “dándole la pauta a cada cosa, no pensamos brincarnos un procedimiento en ningún momento, todas las obras, todas las acciones que está haciendo la administración, se están llevando de manera respaldada.

-¿Quiere decir que se inició la obra con la anuencia de la Semarnat a reserva de que se finiquite el trámite?

-Sí así es, hay muchos preliminares les llamamos, por así decirle, que no generan un impacto como tal, pero la realidad es que la obra debe de tener toda la formalidad debida.

-¿No existe el riesgo de que los vayan a sancionar porque no tienen el dictamen en este momento?

-No, no…en realidad ahorita no hay obra en los espacios. Dimos el “banderazo”, no se está haciendo obra como tal porque precisamente el alcalde fue muy claro en eso, entonces estamos transitando con esa modalidad lo cual es muy bueno porque hay que respetar el procedimiento.

-¿Entonces, para qué dieron el “banderazo” si no la iban a iniciar porque están respetando hasta tener en la mano el dictamen?

-Porque se generan esos diálogos esas mesas de trabajo, esos acuerdos, donde le dan viabilidad y factibilidad al proyecto, que eso es lo más importante y además porque pues como vienen épocas de lluvias y todo eso, se requiere buscar la manera de hacer las obras con anticipación; entonces, ahorita, en estos se está trabajando en temas de pues habilitados, armados, la compra de materiales.

-¿Entonces más que nada fue para poder sacar el dinero?

-Es de alguna manera, pues fue un “banderazo” digamos, simbólico, pues en un acto de dar a conocer las obras, de dar a conocer los proyectos.

Sostuvo que no había maquinaria trabajando ni se movió nada.

“En el caso particular de donde se dio el “banderazo”, no se ha trabajado.

Los tres accesos están ubicados en Las Torres (cerca al hotel del mismo nombre), otro a la altura del cárcamo de la Jumapam y el tercer en el estero del Yugo.

Aunque el comunicado oficial establece que las obras se concluirán en 60 días, en entrevista el funcionario dijo que serían 90 días, y que se trata de obras que incluyen baños que no descargarán a cuerpos de agua, sino que contarán con líneas de descarga conectadas al drenaje.

Artículo publicado el 25 de junio de 2023 en la edición 1065 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1100
GALERÍA
inician las campañas electorales rumbo a los comicios del 2 de junio en México.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.