Habrá cinco nuevas bibliotecas en Culiacán

bibliotecas-culiacan

Aunque el estado no ha dado prioridad a la culminación de la Biblioteca Gilberto Owen, el municipio inició la construcción de cinco espacios para la lectura

Mientras el proyecto de la Biblioteca Gilberto Owen sigue inconcluso, desde 2009 que fue removida del Centro Cultural Genaro Estrada, el municipio apostó por la construcción de cinco nuevos espacios para la lectura.

Las bibliotecas, que no medirán más de ocho metros, fueron propuestas por el Ayuntamiento de Culiacán, como paradores literarios y en poco menos de dos meses estarán listas.

Arlette Díaz León, secretaria de Obras Públicas, explicó que recién iniciaron los trabajos de construcción de la que estará ubicada a un costado del Casino de la ciudad, de manera posterior se trabajará con las del Jardín Botánico; Parque Culiacán 87, Centro de Ciencias de Sinaloa y la del Malecón nuevo.

Los espacios serán construidos con cristal para que sean visibles las estanterías con alrededor de 400 libros de todos los géneros. Además, se adecuará en el exterior un área de lectura.

“Ya iniciaron los trabajos de construcción. Tiene una extensión de ocho metros, cuadrados cada una de las bibliotecas. Son construcciones modernas, en donde además colocaremos bancas y sillas, son precisamente espacios de lectura”, dijo.

La arquitecta detalló que de acuerdo al comportamiento que tengan estas bibliotecas, se verá si instalan más en otros espacios, por lo pronto atenderán puntos estratégicos de la ciudad.

Fomentar la lectura

El interés de este proyecto, añadió que obedece a la necesidad de fomentar la lectura en los ciudadanos, complementando el esfuerzo que se hizo el año pasado con la primera feria del libro municipal.

“Hemos visto que hay personas que tienen la cultura de la lectura viendo cómo se comporta, veremos si ponemos más librerías. Consideramos que con estas cinco estamos abarcando varios puntos de la ciudad”.

“En 40 días estarán listas las cinco bibliotecas. En este proyecto participaron un grupo de arquitectos de Ayuntamiento, que se abocaron a diseñar espacios en los que se permitiera ver los libros, que estuvieran expuestos”, explicó.

El horario de función de estos espacios será de 8:00 a 19:00 horas, en la idea que, al leerse los libros, sean regresados a los estantes.

La directora de Obras Públicas del municipio, dijo que aún no tienen los costos finales de este proyecto.

La deuda con las bibliotecas

En 2009 la Biblioteca Pública Gilberto Owen que pertenece a Gobierno del Estado, inició su peregrinar. Fue removida de su espacio original, durante el mandato de Jesús Aguilar Padilla y desde entonces lleva una inversión de 107 millones de pesos; 80 millones durante la gestión de Mario López Valdez y 27 millones con Quirino Ordaz Coppel.

A dos años del gobierno de Rubén Rocha Moya, el proyecto sigue inconcluso; dos pisos del edificio están desocupados y ya presenta desprendimiento de enjarre en su exterior.

Hasta el momento funciona a medias. En la planta baja se encuentra la sala infantil, que ofrece un programa de talleres para niños; el segundo piso está habilitada con mobiliario, computadoras y mil libros. A los pisos posteriores no se permite el paso.

La promesa es que antes de concluir esta administración se concrete su conclusión.

Artículo publicado el 18 de junio de 2023 en la edición 1064 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
El colapso del escenario durante mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, en Nuevo León suma al momento 9 personas muertas y más de 70 heridas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.