UAS entregará el Doctorado Honoris Causa a David Werner, promotor de la medicina rural

werner-2

Este martes, a las 11:00 horas, entregarán la presea al autor de ‘Donde no hay doctor

David Werner, promotor de la medicina rural y autor del libro Donde no hay doctor, una guía para los campesinos que viven lejos de los centros médicos, será reconocido este martes, a las 11:00 horas, en el Auditorio de la Autonomía Universitara con el Doctorado Honoris Causa.

Lea: David Werner, el corazón de la sierra sinaloense

Nacido en 1934, en Cincinnati, Ohio, Estados Unidos es biólogo y educador. Estableció una clínica en Ajoya, San Ignacio, en 1965 para ofrecer servicios incluso de rayos X, ultrasonidos, atención, farmacia, pero cuando la violencia arreció y se volvió un pueblo, tuvo que trasladar su base a El Tablón Viejo, El Rosario.

Nunca pensó quedarse para siempre en Sinaloa, pero el abandono de la gente lo llevó a caminar cientos de kilómetros, integrando promotores para brindar atención. No fue fácil. Narcotráfico, secuestros, han estado a la orden de día.

“Yo pensaba durar un año nada más aquí, pero me encantó y la gente me trató bien, a pesar de todo lo que sucedía. Caminaba por toda la sierra atendiendo problemas de salud, hasta que todo el pueblo tuvimos que salir de ahí”, recordó Werner.

“Se hizo un pueblo fantasma y me moví a la costa, pero hace unos meses se ha estado reconstruyendo el pueblo y la clínica ya está funcionando bien, otra vez, pero ahora con voluntarios de Mazatlán”.

Werner ha dirigido programas de rehabilitación para discapacitados, desarrollan equipos y su programa se ha replicado en otras partes de Latinoamérica y del país.

“Mucha gente en el mundo, casi la mitad de la gente no tiene celulares ni internet y no hay doctores a su alcance, quiero que la gente no muera, que tenga una atención digna, ese es el porqué de nuestro trabajo”, aseguró.

Jornada en su honor

Además de la entrega del Doctorado Honoris Causa, El próximo lunes, a las 17:30 horas, se realizará la mesa redonda “Vida y obra de David Werner”, en la que participarán Ernesto Hernández Norzagaray, Mario Carranza, Martín Lamarque y Genaro Ocio.

En el Auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAS, se llevará a cabo también, la presentación de los libros Donde no hay doctor y Reportes de la Sierra Madre, este último traducido y publicado recientemente por la UAS, contando con los comentarios de Yamel Rubio Rocha, Concepción Mazo Sandoval y Yuniba Brun.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
El colapso del escenario durante mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, en Nuevo León suma al momento 9 personas muertas y más de 70 heridas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.