El Servicio Meteorológico Nacional prevé que mañana domingo se registrarán lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en algunas zonas de Sinaloa, donde las temperaturas máximas oscilarán entre los 40 y 45 grados.
Durante esta noche y madrugada del domingo, una línea seca sobre el norte de México y la entrada de humedad generada por la corriente en chorro subtropical, producirán lluvias puntuales fuertes, vientos con rachas de 60 a 80 km/h y probable formación de torbellinos o tornados en Coahuila.
Un canal de baja presión extendido sobre la Sierra Madre Occidental y otro en el sureste mexicano; éste último en interacción con la aproximación de la onda tropical número 4 al sur de Chiapas, producirán lluvias puntuales fuertes en Durango, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, así como chubascos en Chihuahua, Zacatecas (sur), Nayarit, Colima, Guanajuato y Puebla. También, existen condiciones para el desarrollo de torbellinos en Jalisco. Las lluvias mencionadas se acompañarán de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y caída de granizo.
Se mantienen en vigilancia dos zonas de #BajaPresión, una situada a 820 km al sur-suroeste de Manzanillo, #Colima, y la segunda a 6,290 km al este de las costas de #QuintanaRoo. Ninguna genera efectos en #México ⬇️ pic.twitter.com/xZkLrMY3gF
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 18, 2023
Mañana, la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor en México con temperaturas de superiores a 30 grados Celsius en las 32 entidades del país, destacando a Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, donde podrían rebasar los 45 grados.
Por otra parte, un sistema frontal (fuera de temporada) se extenderá sobre la frontera norte del país e interaccionará con una línea seca en Coahuila, provocando lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas, vientos con rachas de 60 a 70 km/h y posible caída de granizo en esa región, con probables torbellinos en Coahuila.
Finalmente, los canales de baja presión prevalecerán en el interior del país, mientras que la onda tropical número 4 recorrerá lentamente el Golfo de Tehuantepec, y originarán chubascos y lluvias fuertes en el occidente y sureste del territorio nacional, con lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas.