Vecinos construyen muro frente al acceso de una primaria en la colonia 21 de Marzo

barda escuela-3

Vecinos de la primaria Ramón F. Iturbe, ubicada en la colonia 21 de Marzo, de esta ciudad de Culiacán, construyeron una dala en la vía pública para bloquear uno de los accesos del plantel y evitar que durante las lluvias el agua corra por la calle y pueda inundar sus viviendas.

La supervisora de la zona 10, Evangelina Burgos, señaló que la obra ocasionará que el agua de la lluvia no desfogue, lo que pondrá en riesgo a los alumnos.

“No tenemos ningún documento de ninguna autoridad de por qué están haciendo esa obra ahí, y esta escuela es un albergue temporal que se coordina con el Ejército. (Los vecinos) dijeron que tenían instrucciones del Ayuntamiento, pero yo no lo creo la verdad, porque el Ayuntamiento es muy responsable.. y no creo que hayan dado una orden para que construyan este muro”.

Durante una manifestación de padres de familia, realizada este miércoles, Burgos mencionó que dicha problemática ya había sido denunciada por la directora de la escuela en marzo pasado tanto al Gobernador Rubén Rocha como a la Sepyc, y esperarán a que sea la autoridad la que determine lo que prosigue.

En el documento que fue recibido el pasado 24 de marzo por la Sepyc, se menciona la problemática y se pide la intervención de las autoridades.

“Los vecinos quieren levantar un muro de contención para que el agua que se acumula en la escuela cuando llueve no manche su calle de agua sucia llovediza de la escuela. Estamos consternados que nos quieran cerrar ese desfogue de agua pluvial de la escuela porque nos inundaríamos. Tenemos otra puerta por enfrente de la escuela pero no es suficiente para cuando llueve tanto, ya que es entrada y salida de las personas. Si Protección Civil revisa esa acción de los vecinos, no permitiría que se nos afectara porque nos pondría en peligro, además somos una escuela albergue cuando hay inundaciones”, indica el documento.

El director del plantel en el turno vespertino, Isaías Cortés, dijo que entiende la inquietud de los vecinos, pero que dejarán todo en manos de las autoridades.

“Creemos que no están mal en cuanto a lo que ellos quieren mejorar su calle, pero ellos creen que les estorba la salida que tiene la escuela, y nosotros no estamos con la idea de confrontar ni hacer problemas…, estamos esperando a que las autoridades nos den un documento para nosotros acatarlo, pero apegado a Protección civil, a la Secretaría de Educación Pública. Creen ellos que la solución está en tapar ahí, pero les digo que deben actuar de la forma correcta”.

Padres de familia dijeron estar en contra de la construcción, porque afectará a la escuela y a los alumnos.

El presidente del Comité de Vecinos, Arturo Ramírez, dijo que la obra se realizó con el permiso del director del turno vespertino, y que de parte del Ayuntamiento les dieron un permiso verbal.

“Tuvimos reunión con la Contraloría del Ayuntamiento y nos dijeron ‘háganlo’, porque ya hicieron un estudio técnico y viene un mundo de agua para acá, se les va a inundar”, argumentó.

“Apenas ayer recibimos una notificación de que lo tenía que tener por escrito (el permiso), cuando la misma Contraloría y Obras Públicas lo dieron de palabra”.

Aseguró que en temporada de lluvias el agua que desfoga de la escuela se les “mete a las casas”, por lo que cuando se pavimentó la calle meses atrás, acordaron con el director del turno vespertino la construcción de un registro dentro de la escuela, el cual pagaron con recursos de los vecinos, y además permitieron que se conectara el drenaje al de la calle, a cambio de la obra.

“Al profesor se le autorizó conectar el drenaje acá cuando se pavimentó, fue una negociación ganar ganar, y dijo que si le conectamos su drenaje aquí con recursos de nosotros… pero cuando ya íbamos a hacer esto, dijo que no, porque la supervisión no había autorizado…, le dijimos no le vamos a cerrar, le vamos a hacer una rampa… y ya después nos dijo que no”.

Añadió que le han solicitado en diversas ocasiones a las autoridades de la primaria que atiendan la problemática, pero han sido omisas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.