La UAS atraviesa una compleja lucha por la autonomía y una persecución política, señaló el rector, Jesús Madueña Molina, durante su Segundo Informe de Labores.
En su mensaje dijo que para defender la autonomía no habrá presión que pueda vulnerar a la Universidad.
Comentó que a pesar de la coyuntura de persecución política que se vive en la Universidad, los universitarios están cumpliendo con su misión.
Mencionó que atraviesan por una compleja lucha por la autonomía universitaria, después de que la Ley de Educación Superior del Estado le agregaron artículos que no fueron debatidos públicamente.
Los universitarios, comentó, alzaron la voz porque la Ley viola la autonomía universitaria contradiciendo la Constitución Política.
La primera estrategia tras la aprobación de la Ley, fue informar a padres de familia y organizaciones de la sociedad civil para defender la autonomía, indicó.
Señaló que también emprendieron una estrategia jurídica con decenas de solicitudes de amparos, logrando suspensiones definitivas por las claras violaciones de la Ley de Educación Superior del Estado a la Constitución.
La tercera vía para defender la autonomía, detalló, es el diálogo con autoridades estatales y ese es el mecanismo en el que siguen confiando.
Aseguró que confía en un diálogo franco y visionario para sumar voluntades para la educación y el desarrollo de los jóvenes.
Al informe no acudió el gobernador Rubén Rocha Moya, pero en su mensaje el rector le reconoció el respaldo para regularizar los créditos fiscales con el SAT y la construcción de inmuebles en la UAS.