Afirman que víveres recopilados en la CdMx para víctimas del sismo en Turquía, se entregaron la Sedena

marti batres

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, aseguró que los víveres que se recolectaron para las víctimas del terremoto en Turquía, ocurrido el pasado 6 de febrero, fueron entregados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y mostró el acuse.

Lo anterior luego que la periodista Pamela Cerdeira diera a conocer a través de una investigación que algunos artículos que ella misma donó para las víctimas de Turquía,– y a los que les colocó airtags, un dispositivo que sirve para rastrear y localizar–, nunca salieron de la CdMx.

“En atención a este reportaje y a los señalamientos que está haciendo, vamos a dar vista a la Contraloría General del Gobierno de la Ciudad de México para que haga, en su caso, las investigaciones correspondientes”, señaló Batres en un mensaje a través de sus espacios en redes sociales.

Dijo confiar en la labor de la Sedena, órgano facultado para llevar los víveres a Turquía, “cumpliendo siempre con su deber, hizo la entrega correspondiente a los damnificados de Turquía”.

La periodista Pamela Cerdeira presentó un reportaje donde demostró que un paquete de papel higiénico y una bolsa de arroz, que donó para los damnificados en Turquía, no llegaron a su destino y se quedaron en la Ciudad de México. Inclusive, el papel fue hallado en un mercado de la zona de Tacuba; el locatario afirmó que dicho producto lo adquirió en La Merced.

Previo a la entrega, según relató, colocó un par de airtags, y gracias a la aplicación de Encontrar que tienen los dispositivos inteligentes elaborados por la marca de ‘la manzanita’, localizó sus productos donados.

Desde esos sitios, ambos artículos de primera necesidad fueron llevados a otros sitios de la CDMX; la bolsa de arroz llegó a estar en un banco de alimentos que pertenece a un diputado, según refirió la periodista. El seguimiento de los víveres se hizo a través de la cuenta Objetos Donados (@adondeva) en Twitter.

A través de un video, Cerdeira explicó que los artículos no fueron enviados al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ni al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), pues la bolsa de arroz terminó en un almacén de la Secretaría de Finanzas local y el papel en las oficinas de la Secretaría de Gobernación capitalina.

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), una dependencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunció que hasta 100 toneladas de ayuda humanitaria fueron enviadas a Turquía. Dicho cargamento salió el pasado 15 de febrero, nueve días después de que un terremoto magnitud 7.4 devastó el sur del país euroasiático.

La misma Pamela Cerdeira realizó una solicitud vía Transparencia, donde dicho órgano le dijo que los víveres fueron enviados a Turquía; lo cual no ocurrió en el caso de la bolsa de arroz y el paquete de papel higiénico, según su investigación.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1116
GALERÍA
Ríodoce presenta el suplemento cultural, Barco de Papel ⛵️, una publicación que de manera mensual reunirá a las distintas disciplinas artísticas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.