Reportaje revela que Gobierno de la Cdmx robó donaciones por sismos en Turquía

Reportaje revela que Gobierno de la Cdmx robó donaciones por sismos en Turquía

Una investigación de la periodista Pamela Cedeira reveló que las donaciones que recolectó el gobierno de la Ciudad de México para ayudar a Turquía tras los sismos de febrero, en realidad nunca llegaron al Medio Oriente.

Para su reportaje la periodista de Opinión 51, donó un paquete de papel y otro de arroz, a los que les puso un localizador, siguiendo por varios meses su ruta, encontrando que el paquete de papel terminó en un mercado de la capital, mientras que la última ubicación del arroz fue en un sitio donde el diputado de Morena, Oscar Gutiérrez Camacho llevó a cabo su banco de alimentos.

Tras los sismos que dejaron decenas de miles de muertos en los países medio orientales, el gobierno capitalino instaló varios centros de acopio para enviar ayuda a los damnificados; fue así que Cedeira decidió donar en uno de estos y seguirles la pista a los productos.

“Instalé un Airtag en cada uno de los artículos lo que me permitió monitorearlos desde un inicio”, señala el reportaje.

“El Centro de Acopio fue cerrado rápidamente y a pesar de que la Embajada de Turquía y la Secretaría de la Defensa presumían los aviones que salían con la ayuda, mis artículos seguían en México”, indica.

El papel de baño estuvo la mayor parte del tiempo en las oficinas de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México y la bolsa de arroz en un almacén de la Secretaría de Finanzas, también del Gobierno de la Ciudad de México.

Tras encontrar que los artículos seguían en la Ciudad, Pamela solicitó en la Plataforma Nacional de Transparencia datos sobre el número de víveres recibidos en los centros de acopio y qué habían hecho con ellos.

A esto la PNT respondió que recibieron 30 toneladas de ayuda y todo fue enviado a Turquía.

El papel terminó en un mercado de Tacuba, ahí el señor del puesto dijo a la periodista que el paquete de papel lo había comprado a unos jóvenes que venden en la Merced.

Mientras que el paquete de arroz ha permanecido en el banco de alimentos de Gutiérrez Camacho, sus dos posibles ubicaciones, según Cedeira son, una biblioteca o una escuela de la SEP.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.