Gana Karina Cancino, Premio Estatal de Periodismo en Nayarit con reportaje sobre la Fiscalía

Gana Karina Cancino, Premio Estatal de Periodismo en Nayarit con reportaje sobre la Fiscalía

Karina Cancino, quien publicó su reportaje “Desaparecer toda prueba: la Fiscalía de Nayarit destruye evidencias (y ahonda dudas)”, en Aristegui Noticias, ganó el premio a mejor reportaje de 2023 del Comité Organizador del Premio Estatal de Periodismo en Nayarit.

Con el reportaje la periodista se convirtió en acreedora al reconocimiento, el cual revela la destrucción de evidencias por parte de la Fiscalía de Nayarit en casos de desaparición forzada.

El reportaje, acompañado de testimonios de familiares de las víctimas, explicaciones de personas cercanas al caso y órdenes judiciales, ahonda sobre el sitio conocido como “la fosa de los 21“, que hace referencia al número de víctimas encontradas a su interior, y que es, “hasta ahora, la más profunda de Nayarit”.

Cancino evidencia cómo la Fiscalía de Nayarit lograba deshacerse de las prendas que portaban los cadáveres encontrados en esta fosa, clasificándolos como una “fuente de infección que pone en riesgo la salud pública” y enviándolos con el personal de especializado en manejo de residuos peligrosos (RPBI) para ser destruidas.

Asimismo, resalta la gravedad de los actos de la Fiscalía, al tratarse de elementos esenciales para la construcción de hipótesis y abrir las líneas de investigación para encontrar a los responsables. “¿Quién mató, quién torturó y quién desapareció?“, son algunas preguntas que estas prendas pueden ayudar a responder.

Además de las prendas, la periodista constata que las autoridades también desaparecieron otros elementos encontrados en la fosa, los cuales contienen información importante de ADN y son clave para darle un orden a los hechos e identificar a los culpables.

Así, la periodista ganadora del Premio de Periodismo en Nayarit, ganó su reconocimiento con el reportaje “Desaparecer toda prueba: la Fiscalía de Nayarit destruye evidencias (y ahonda dudas)”, con el que de acuerdo con lo promulgado por el Gobierno de Nayarit para el Premio de 2022, los ganadores de las diferentes categorías recibirían una compensación de 165 salarios mínimos.

Aristegui Noticias

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.