Lo buscaban por crimen de jefe policíaco en Elota e ingresa al penal de Culiacán con credencial falsa

Lo buscaban por crimen de jefe policíaco en Elota e ingresa al penal de Culiacán con credencial falsa

Gonzalo Esquer tenía orden de aprehensión, pero se le permitía el ingreso a la cárcel

Gonzalo Esquer tenía orden de aprehensión por el asesinato del director de la Policía de Elota y el armero de la corporación, y entraba como visitante al penal de Aguaruto, en Culiacán, con una identificación falsa y en presunta complicidad con el director.

La semana pasada fue descubierto por agentes de la Policía Estatal Preventiva, gracias a un “pitazo” y quedó detenido.

El director del penal, José Román Ruiz Guevara, fue destituido por presunta complicidad.

Gonzalo está involucrado en el asesinato del director de la Policía Municipal de Elota, el coronel retirado Ignacio Juárez Rojas; y el armero de la corporación, Alfonso Bernal Jiménez; en 2018.

El jueves de la semana pasada acudió al penal a visitar a un interno identificado con el apodo del Shower, como ya había hecho en otras ocasiones.

Elementos de la PEP que ya tenían información que Gonzalo acudiría, revisaron su identificación en la entrada al Centro Penitenciario y descubrieron que era apócrifa.

La identificación estaba a nombre de Juan Ángel Valenzuela pero con el sistema de reconocimiento facial, los agentes confirmaron que se trataba de Gonzalo.

Al día siguiente el gobernador Rubén Rocha Moya dio instrucciones al secretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, para que destituyera el director por presunta complicidad con Gonzalo.

“Ahorita estamos cambiando al director porque al parecer él estaba entrando al penal con la complicidad del director”, manifestó.

Ruiz Guevara es un abogado culiacanense que fue nombrado director del penal el 16 de marzo de 2022, en sustitución de Emma Alcaraz Hernández, quien también fue destituida después de que se descubrió que reos tenían una celda de lujo, que incluía sala y recámara y estaba equipada con pantalla, muebles, sistema de sonido, aire acondicionado y cama.

En el mismo operativo que descubrieron la celda, aseguraron 13 armas, un millón 250 mil pesos y gallos de pelea.

El viernes pasado por la tarde elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ingresaron al centro penitenciario para revisar el módulo 1 en el que se encuentra el interno al que visitaba Gonzalo.
En el esculque encontraron un arma larga, cuatro armas cortas, cargadores, droga y objetos ilícitos.

La SSPE dio vista y puso a disposición de la Fiscalía General de la República todo lo asegurado.

Gonzalo es el segundo detenido por el homicidio del director y el armero.

En 2020 ya habían capturado a Valentín “S”, quien está vinculado a proceso penal e interno en el Centro Penitenciario Aguaruto.

De acuerdo con la narración del Ministerio Público en la causa penal de Valentín, el 5 de enero, alrededor de las 16:00 horas, el director de la corporación y el armero se encontraban en el restaurante de comida china Hermanos Carrillo, en el Centro de La Cruz de Elota, y al lugar llegaron dos vehículos con hombres armados.

Dos hombres armados entraron al restaurante y se dirigieron a la mesa donde estaban el militar y el policía.

Uno de los sicarios desarmó al director y lo levantó por la fuerza junto con el armero, y posteriormente los subieron al asiento trasero de una camioneta Toyota Highlander, color gris; y los trasladaron hasta un predio cerca del mar, en la sindicatura de Costa Rica.

En el sitio, Valentín se comunicó por celular con otra persona y le dijo “ya estamos cerca del agua” y puso a las víctimas al teléfono en altavoz para que las escucharan.

El hombre con el que se comunicó Valentín presuntamente dijo “mi director, ya se lo cargó la verga, conmigo no se juega. Mátenlo”.

Una vez que colgaron el teléfono dispararon con un fusil AK 47 al aire y con una pistola dispararon dos veces contra el director de la Policía; y un balazo en la cabeza al armero.

Los cadáveres fueron localizados en avanzado estado de descomposición el 12 de enero.

Gonzalo fue presentado ante el juez la tarde del viernes; mientras que Valentín será llevado a juicio oral el próximo mes.

Durante la audiencia intermedia de Valentín celebrada el 4 de abril de este año, sus abogados dijeron que la Fiscalía había perdido una botella de agua Ciel, una muestra de arena y botones, que son las pruebas que la FGE presentará en el juicio.

Artículo publicado el 04 de junio de 2023 en la edición 1062 del semanario Ríodoce.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.