Sinaloa, sexto lugar en desapariciones

DESAPARECIDOS. El drama de no saber su destino.

“No hay drama mayor que una madre que busca a su hijo desaparecido”: CDDHS

Vivir en Sinaloa puede ser sinónimo de incertidumbre, ya que cada 17 horas, en promedio, una persona es reportada como desaparecida en el estado, volviendo el tema de las desapariciones forzadas como uno de los delitos de mayor incidencia en el país, según revela el estudio titulado Análisis de los Registros de Incidencia Delictiva, elaborado por el colectivo Causa en Común.

La investigación precisa que, en los primeros cuatro meses de 2023, se registraron 134 personas desaparecidas en Sinaloa, un número que sólo es superado por la incidencia de desapariciones forzadas que se vivió, durante el mismo periodo, en Zacatecas, Michoacán, Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León, las únicas entidades que superan a Sinaloa en ese delito.

Michael Reed Hurtado, especialista en desapariciones forzadas y quien es citado por Causa en Común, comentó que el delito parte del principio que, al no haber cuerpo no hay delito que perseguir, mientras que cuando hay un cuerpo, se magnifica el incidente.

“Los homicidios generan atención porque son muy vistosos; la desaparición en cambio genera misterio, genera todo tipo de co-relato paralelo que produce confusión, y que al mismo tiempo permite que se niegue la situación”, dijo al hacer un análisis del reporte.

Leonel Aguirre Meza, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa (CDDHS), consideró que, en Sinaloa, las desapariciones forzadas siguen en aumento, y lamentó que cada vez sean más las víctimas que buscan a sus seres queridos.

“No hay drama mayor que una madre que busca a su hijo desaparecido, y desde esa perspectiva es doloroso acompañarlas porque se entregan a las búsquedas, pero cuando están en ese dolor por no saber qué pasó con sus hijos, no sabemos qué hacer, y nunca sabes cómo consolar a una madre que llora mientras busca a su hijo”, observó Aguirre Meza.

Según las cifras de Causa en Común, en Sinaloa se habían reportado 134 desapariciones forzadas en los primeros cuatro meses del año, aunque todavía lejos los 335 desaparecidos reportados en Michoacán, y los 324 desaparecidos en Zacatecas.

Veracruz aparece como el tercer estado con mayor número de desaparecidos con 220, siguiéndolo Nuevo León con 198, después Tamaulipas con 183, y entonces Sinaloa con 134 desaparecidos.

Sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación han dicho que las desapariciones forzadas obedecen a una estrategia para evitar que las autoridades se acerquen a la escena de un crimen, pues al no haber cuerpo se evita la llegada de equipos periciales, policías de investigación de homicidios, elementos municipales y castrenses que llegan a resguardar una escena de crimen.

“Sin cuerpo, no hay delito”, insistió el sicario, entrevistado durante una cobertura que hizo Ríodoce en 2021, en la zona de Tierra Caliente, Michoacán.

El reporte destaca, además, la cantidad de homicidios dolosos que se siguen registrando en todo el país, y donde Sinaloa no destaca tanto como Guanajuato, donde se reportaron 1 mil 84 asesinatos durante el primer cuatrimestre del año, seguido por el Estado de México, con 917, después Baja California con 721 homicidios, Chihuahua con 694, y Jalisco con 672.

Sinaloa registró 180 homicidios durante este periodo, que incluyó el arresto de Ovidio Guzmán López, el pasado 5 de enero y donde Sedena reportó la muerte 29 personas, incluyendo diez elementos castrenses.

“Ante la violencia crónica que padece México, en los últimos cuatro años, la seguridad pública se ha militarizado aceleradamente y se han reducido los fondos destinados a las policías locales, sin que esto haya disminuido la violencia, ni la incidencia delictiva”, explica el reporte.

El único delito que destaca el reporte, donde Sinaloa ocupa el tercer lugar, es la trata de personas, que incluye corrupción de menores y mujeres que son engañadas para prostitución, ya que en el estado se registraron 44 casos de este tipo, y solo superados por los 58 reportes hechos en el Estado de México y 46 incidentes reportados en Ciudad de México.

Artículo publicado el 28 de mayo de 2023 en la edición 1061 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1115
GALERÍA
Agentes de la Sedena, FGR y GN, aseguraron seis vehículos, así como sustancias químicas, en un inmueble de la colonia Progreso, al sur de Culiacán.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.