Renace la esperanza de encontrarla después de 31 meses de búsqueda
Glorimar López García, enfermera de 26 años de edad, desapareció el 29 de octubre de 2020.
Fue vista por última vez en su domicilio en la madrugada, y durante estos más de dos años y medio, no pasa un día sin que su familia haga algo para dar con su paradero.
El caso, que ha trascendido a otras ciudades de México y el extranjero, recientemente avivó la esperanza al circular en redes sociales la foto de una mujer con características similares a las de Glorimar.
Sus hijas tenían dos, tres y siete años el día de su desaparición, y desde entonces, han acompañado a las mujeres que han salido a la calle a exigir que la búsqueda de Glorimar no cese y que aparezca sana y salva.
Con la inocencia que les da su corta edad, se les ha visto portando cartulinas con la súplica “Quiero a mami de regreso a casa ¡Te amamos! Mamita te sigo buscando soy la voz de Glorimar y quiero justicia”.
La ficha de búsqueda, con la que se activó el Protocolo Alba, indica que fue vista por última vez el 29 de octubre de 2020 en Mazatlán.
Se le describe de 1.75 metros de altura, 26 años de edad, robusta, cabello largo negro, morena clara, cejas semipobladas, ojos medianos color café obscuro, boca y labios medianos, nariz mediana base ancha.
Se desconoce la ropa que vestía el día de su desaparición.
“Aproximadamente a las 3:00 horas del día 29 de octubre, se vio por última vez en su domicilio ubicado en el fraccionamiento Misiones (…) Se considera que su integridad se encuentra en riesgo, toda vez que puede ser víctima de la comisión de un delito”, describe la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas.
Egresada de la carrera de enfermería, generación 2013-2017, a Glorimar le tocó estar en la primera línea de atención a pacientes con COVID-19 durante la pandemia.
Su atención humana y dedicación le valió ser nominada a “Medalla Miguel Hidalgo” por el gobierno federal, noticia que alcanzó a conocer, pero no se enteró que el fallo le favoreció.
Fue parte de los 6 mil 650 trabajadores del sector salud, y aunque su familia pronunció su orgullo por el logro alcanzado, también lamentó que hubieran pasado diez meses de su desaparición, pues la noticia del reconocimiento a su labor se dio a conocer en agosto de 2021.
La esperanza
Así, la familia siguió con su vida, transitando entre la Fiscalía General del Estado (FGE), colectivos, marchas, manifestaciones, pega de carteles y cuanta actividad podían para que la voz que exige justicia no se apague.
En la página de Facebook que la familia de Glorimar creó para difundir el caso, se informó el 10 de mayo, Día de las Madres, que una persona les hizo llegar la foto de una mujer con características similares a la de la enfermera.
Los focos de alerta se encendieron, y rápidamente se hizo viral la imagen de la joven que fue vista en la carretera federal Córdoba, “a la altura de Rancho Trejo”, en las fotos se observa una tienda de autoservicio, y como referencia se indica que hay una gasolinera, que la joven habla poco y pide algo para tomar. No más.
“No queremos quedarnos con más dudas e incertidumbre, ayúdanos por favor”, suplicó la familia en las fotos que publicó.
“Ya se solicitó el apoyo a la Comisión de Búsqueda de Personas de Sinaloa, y están haciendo colaboración, pero los procesos son bien tardados”.
Portales de Sinaloa y Veracruz replicaron la noticia y la esperanza de dar con el paradero de quien se cree podría ser Glorimar, creció.
En redes hubo desde el escepticismo hasta el gesto solidario de quien ofreció ayuda económica a la familia para que viajara a Veracruz a buscarla.
Y la familia se fue.
Tras varios días de pegar carteles e insistir en cada punto donde les dijeron había sido vista, y llegar hasta donde una persona juraba haber hablado con ella y escuchar que le dijo llamarse “Mar”, pero el resultado fue infructuoso. Hasta esa persona dejó de atender los mensajes.
En publicaciones en vivo, realizadas el 13 y 15 y de mayo, la hermana de Glorimar detalló las actividades que hicieron para encontrarla, las características, lunares y coincidencias con la mujer que le dijeron las personas que encontró a su paso.
“Sea quien sea esta persona, no puedo imaginar cómo una persona pueda vivir de esa manera”, mencionó con voz quebrada al recordar que una persona que vio a la joven la describió tal como es Glorimar, y que además la escuchaba llorar.
“Comentan que pareciera que le tiene miedo a alguien, y esta persona que nos hizo estos comentarios, ella sí convivió con esta chica, ella sí platicó con ella, dijo que hasta llegó a tenerle miedo porque tenía una mirada muy fuerte, es ese el lugar donde tienen cámaras donde podría ver la cara de esta persona y definir si es mi hermana o no”, relató.
Tristes por no haberla encontrado, pero con la esperanza de que, según las indagatorias, la joven se habría ido con algún trailero que la sacó del estado, la búsqueda continuó.
La súplica del padre de Glorimar
Esta semana Gerardo López, padre de Glorimar, publicó que su cuenta de Facebook un mensaje solicitando el apoyo para localizar a su hija.
“Estamos buscando a la joven de la chamarra café, hemos notado parecido a Glorimar López García, ¿Quién es Glorimar? Glorimar es una joven enfermera que fue sustraída de casa de sus suegros en el fraccionamiento Misiones en Mazatlán Sinaloa el 29 de octubre del 2020. En ese entonces tenía 26 años de edad, trabajaba en el IMSS #3 de Mazatlán Sinaloa, asignada al área Covid 19; es madre de 3 niñas.
Actualmente ella tiene 28 años. Desde el momento de su desaparición no hemos parado de buscarla. El 9 de mayo la joven de chamarra café fue vista en los lugares que se señalan (…) inmediatamente nos trasladamos al lugar para después revisar cada local y preguntar sobre esta persona, efectivamente nos comentan que la persona tiene parecido a GLORIMAR pero no tuvimos éxito en la búsqueda, después de este día nadie supo dar razón de la persona de chamarra café, seis días indagando sobre ella y nada”.
Otra luz al final del túnel en San Luis Potosí
El martes, la familia publicó la foto que les hizo llegar un trailero. Se trata de una mujer caminando por la orilla de la carretera en el municipio de Rayón, San Luis Potosí, en las inmediaciones de la caseta de peaje Río Verde y Tamasopo.
Entonces, la brújula giró a San Luis Potosí, donde dicen, fue vista pidiendo raite a los choferes de tráileres. Y de nuevo noticieros locales de ambos estados dieron cuenta del rastro de la joven y la urgencia por dar con su paradero y reportarla a las autoridades para que la retengan y definir su identidad.
La familia está clara, si no es Glorimar y se trata de otra mujer que está lejos de su hogar, merece ser protegida.
Al cierre de esta edición, autoridades federales de San Luis Potosí, informaron a Ríodoce que se estableció la búsqueda por la carretera donde dicen que fue vista, pero no hubo resultados.
Proponen Ley Glorimar
Ante la frustrante espera que implica que los establecimientos particulares muestren la grabación de las videocámaras para identificar a la persona que podría ser Glorimar, surgió en redes sociales, y la familia compartió la propuesta: “Promuevan una ley Glorimar en México, donde no se necesite de orden judicial para revisar las cámaras de un negocio en caso que sea por desaparición”.
A partir de entonces, diputados como Feliciano Castro Meléndrez y Olegaria Carrasco se pronunciaron a favor de que no exista necesidad de tanta burocracia para la familia de una persona desaparecida tenga acceso a las grabaciones y puedan seguirle la pista y dar con su paradero.
Artículo publicado el 28 de mayo de 2023 en la edición 1061 del semanario Ríodoce.