La Fiscal General del Estado, Sara Bruna Quiñónez Estrada, justificó que el yoga es una necesidad que les ayuda a desestresarse y negó que haya contratado a un asesor de imagen.
Lea: Clases de yoga y asesor de imagen para la fiscal de Sinaloa, con cargo al erario
Mencionó que tras permanecer hasta nueve horas sentadas requieren ejercicio físico y además el yoga ayuda mentalmente.
Ríodoce dio a conocer que la titular de la FGE paga con recursos públicos clases de yoga para ella y personal de la dependencia y a un asesor para que le ayude a mejorar su imagen.
La Fiscal mencionó que las clases de yoga son una hora de lunes a viernes, después del horario de trabajo.
“Es manteamiento físico, es hacer deporte, es una obligación velar por la salud de todos nosotros y esa es una manera de apoyar al personal para que libere estrés y tenga una menor condición física”, indicó.
Reconoció que la instructora es pagada con recursos de la Fiscalía General del Estado.
Comentó que las clases las imparten en las instalaciones de la dependencia.
“Las paga Fiscalía, 5 mil pesos al mes se le paga a una persona para que vaya a darnos clases de lunes a viernes. No es un lujo, es una necesidad y debería ser una obligación velar por el bienestar de las personas, sabemos todos el ejercicio es indispensable, si estamos ocho, nueve horas sentadas ahí, claro que necesitamos algún tipo de ejercicio físico, la yoga como ayuda mentalmente, también optamos por ese servicio, expresó.
Quiñónez Estrada negó que haya contratado un asesor de imagen a pesar de que existe un contrato.
Para las clases de yoga, contrató a Virginia Santoyo Morales, primero para el periodo de mayo a diciembre de 2022, y en enero de 2023 firmaron otro contrato para este año.
“Claro que no, no sé por qué le pusieron eso”, manifestó.
El contrato firmado con Jorge Papachoris Corrales, del que Ríodoce tiene copia, indica las obligaciones.
“Los servicios incluyen la toma de fotografías y videos para su publicación en la página oficial, por conducto de la Dirección de Comunicación Social; cuando así sea requerido, actuará como maestro de ceremonias en los eventos y como resultado de las intervenciones ofrecerá por escrito sus comentarios y sugerencias al final de cada evento, en lo general realizará propuestas que mejoren la presentación de la fiscalía en todos sus ámbitos”, señala el contrato.
Personal de la FGE consultado mencionó que Papachoris Corrales hacía sugerencias a la Fiscal sobre su forma de conducirse y expresarse, incluso sobre su forma de vestir.
En una ocasión, mencionaron, ofreció una plática motivacional al personal de la dependencia en Culiacán.
Con la contratación de Papachoris Corrales se duplicaron funciones ya que para la conducción de eventos y toma de fotografías y videos, la Dirección de Comunicación Social de la FGE tiene personal que realiza esas funciones.
Papachoris Corrales prestó sus servicios de mayo a septiembre y cobró 23 mil 600 pesos mensuales.
Artículo publicado el 21 de mayo de 2023 en la edición 1060 del semanario Ríodoce.